CCOO pide cambiar las políticas europeas de refugio y asilo para garantizar los derechos de las personas

En el Día Mundial del Refugiado, el 20 de Junio

Ante la celebración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de Junio, desde CCOO de Catalunya queremos denunciar que valores como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) están siendo olvidados y pisados.

En 2015, la UE programó un plan de reubicación y reasentamiento de 160.000 personas refugiadas y demandantes de asilo, pero la falta de voluntad política de las autoridades europeas y de los diferentes estados miembros ha hecho que a tres meses de que acabe el plazo sólo se hayan reubicado 20.869 personas; en lo que respecta al Estado español, sólo 1.000 de las 16.000 que le correspondían.

Mientras, vemos cómo en Europa crecen los discursos xenófobos y racistas, y de recorte de derechos y libertades, que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables; la propia Europa que firma un acuerdo con Turquía de devolución de las personas refugiadas que estaban en Grecia, que ha hecho que las personas refugiadas opten por rutas más inseguras y peligrosas; la propia Europa que sigue apostando por endurecer las medidas contra la inmigración irregular, fomentando la detención por períodos más largos y las expulsiones, y la aplicación con menos garantías de la Directiva del retorno.

Desde CCOO queremos denunciar la actitud hipócrita e injusta de la UE y sus estados miembros hacia las personas refugiadas con acuerdos que vulneran la legalidad internacional y evidencian una absoluta insensibilidad ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Por eso reclamamos a las administraciones implicadas:
– Una nueva política europea de migración y asilo en la que se prioricen las personas y los derechos humanos.
– Que se cumpla el compromiso de los estados miembros de la UE de reubicar a 160.000 personas refugiadas, así como del Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.000 antes de septiembre de 2017.
– Que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo.
– Que se preste especial atención a las mujeres y niños que sufren agresiones sexuales, tráfico de personas, matrimonios forzados, violaciones… en su camino hacia un lugar seguro. Y que la persecución por motivos de género sea considerada causa de petición de asilo.
– Que se esmeran los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada integración social y laboral de las personas refugiadas.
– Que se haga frente al discurso del miedo y al crecimiento de las expresiones xenófobas con más campañas institucionales que desmonten los prejuicios y estereotipos hacia las personas refugiadas que llegan a nuestro país.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​20 de junio de 2017