Jornada de formación de los conciliadores y mediadores del cuerpo del Tribunal Laboral de Catalunya

El pasado 3 de julio, la Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Catalunya organizó la primera jornada de formación de los conciliadores y conciliadoras y mediadores y mediadoras del cuerpo del Tribunal Laboral de Cataluña de CCOO en la sede central del sindicato.

La jornada constó de dos partes: la primera fue básicamente formativa y sirvió para explicar cómo funciona el Tribunal Laboral en cuanto a la personalidad jurídica, cuál es la composición del Patronato de la Fundación Privada, cómo funciona el tribunal como sistema de resolución extrajudicial de conflictos, su función para ofrecer soluciones rápidas y eficaces para solucionarlos, cuáles son las competencias del TLC y los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje que utiliza, así como la composición de los órganos y las diferentes comisiones técnicas que lo forman. Participaron el gerente del TLC, Manel Pérez, así como los secretarios de éste, Xavier Escudero y Gerard Villaverde.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Carles Català, responsable de TLC e Inspección de Trabajo de la Federación de Servicios de CCOO de Catalunya, y con su experiencia como mediador y conciliador del TLC explicó:

Necesariamente debemos hacer un balance positivo de nuestra acción y aprovechamiento del TLC en estos primeros 25 años de existencia. Pero el balance positivo no puede esconder que existen márgenes, y en algunos temas márgenes importantes, de mejora. Es importante que la mentalidad de toda la organización haga que el TLC deba ser, para nosotros, no un simple instrumento puntual de “queja”, sino, por el contrario, parte importante de nuestra acción sindical y del control del conflicto en el empresa.

Es necesario mejorar el aprovechamiento de las mediaciones y la actitud proactiva en propuestas mediadoras, así como tener claro cuándo se puede finalizar el conflicto en arbitraje, con el añadido de que los propios conciliadores o comisiones mediadoras podemos arbitrar conflictos, aunque sin entrar en incompatibilidades. Es necesario aprovechar y exprimir más en las situaciones en las que la AIC de 2014 nos permite intervenir: procesos de despidos colectivos o de suspensiones de contratos, inaplicaciones de convenios, modificaciones sustanciales y movilidades geográficas, incluso procedimientos concursales. Hay que conocer y utilizar más las comisiones técnicas ya existentes, con el reto de impulsar la Comisión Técnica de Igualdad.”

También estuvo la presencia de Juanma Tapia, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Catalunya y miembro fundador del TLC (hace 25 años), que explicó la parte histórica y los orígenes de la fundación del TLC, que nace igual que el movimiento sindical y que la solución extrajudicial de conflictos. Juanma dijo que la finalidad de los mediadores y mediadoras y conciliadores y conciliadoras es la de ayudar a encontrar un acuerdo a los compañeros y compañeras que acuden a resolver sus conflictos en el TLC porque el conflicto es noble, existe y existirá mientras haya sociedad . Juanma destacó que la autoridad jerárquica no existe en el TLC y que el mediador/conciliador se le conoce por su capacidad de negociar y, junto, con el tribunal debe tener una enorme creatividad a la hora de hacer las suyas propuestas.

Las nuevas materias que se desarrollan dentro del Acuerdo interprofesional de Cataluña (AIC) deben incorporarse a las competencias de las comisiones técnicas del TLC como son los temas de planes de pensiones o el observatorio de la coyuntura económica, de utilidad para analizar cómo se desarrolla un sector de cara a un conflicto en la parte económica. En relación con la organización del trabajo, los temas que deben incorporarse a las funciones del TLC son los de la reforma horaria o la retribución económica en las innovaciones y en cuanto a la igualdad de género, la de la calificación de los planes de igualdad en las empresas y sus dimensiones en formación, retribución económica, conciliación, acceso o promoción interna. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar la dimensión de la prevención del conflicto y del asesoramiento.

Cristina Torre, Secretaria de Acción Sindical de CCOO de Catalunya, y Javier Pacheco, Secretario general del sindicato, cerraron la jornada.

Mercedes Haro
Responsable del Tribunal Laboral de Cataluña
Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Catalunya

Haga clic para ver:
- Ya Está intervención de Juan Manuel Tapia, Responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Cataluña, en la jornada de formación de conciliadores de CCOO del TLC
- el fotos de la 1ª jornada de formación de los conciliadores y mediadores de CCOO del cuerpo del Tribunal Laboral de Catalunya
- Ya Está Guía rápida de funcionamiento del Tribunal Laboral de Cataluña