Acció Jove – Jóvenes de CCOO de Catalunya alerta del imparable crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión entre los y las jóvenes catalanes

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Acció Jove – Jóvenes de CCOO de Catalunya llama la atención sobre la insostenible situación de cada vez más jóvenes, como lo demuestra el hecho de que entre 2009 y 2014 la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años se disparó del 23,6% al 36,4%.

Los datos que lanza la Encuesta de Condiciones de Vida son contundentes: los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la población, una cifra que tampoco ha dejado de crecer en los últimos cinco años frente a indiferencia de las distintas administraciones.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión evalúa tres indicadores diferentes:
– la tasa de riesgo de pobreza, que entre la juventud creció entre 2009 y 2014 más de nueve puntos, del 18,3% al 27,6%,
– la carencia material severa, que aumentó del 5,6% al 8,7%,
– las personas viviendo en hogares con baja intensidad laboral, que pasaron de representar el 7,1% del total al 18,3%.

Con el fin de paliar esta situación, desde Acció Jove pedimos nuevamente la actuación de las administraciones. Son muchos los planes y palabras que han utilizado pero escasos los recursos destinados.

Reivindicamos nuevamente la retirada de la reforma laboral, que está llevando a los jóvenes al neoesclavismo, y pedimos una Garantía Juvenil con derechos y garantías, útil para dar respuesta a la grave situación que vivimos.

Acción Joven-Jóvenes de CCOO de Cataluña desea, en el Día Internacional de la Juventud, medidas concretas que sirvan para frenar el empobrecimiento masivo consecuencia de las políticas austericidas impuestas en los últimos años. Ni precariedad, ni paro ni pobreza, ¡queremos trabajo digno!

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​12 de agosto de 2015