Acció Jove – Jóvenes de CCOO de Catalunya lamenta el aplazamiento de la propuesta de cotización a la Seguridad Social de las prácticas y becas

Medida del Gobierno

El Gobierno español aprobó un Real Decreto-ley, el 28 de diciembre de 2018, con el fin de poner sobre la mesa una serie de medidas urgentes en materia social y laboral. Entre las medidas, encontramos la propuesta de que todas las prácticas y becas deben cotizar. La iniciativa ha sido aplaudida por el alumnado, al tiempo que se ha visto cuestionada por parte de los profesionales del mundo académico y empresarial. Este hecho ha supuesto el aplazamiento de la medida hasta el próximo curso académico. Uno de los factores que también ha repercutido en el retraso es si el coste de la cotización debe asumirlo la empresa o el centro educativo.

Acció Jove – Jóvenes de CCOO de Catalunya lamenta que se haya paralizado la propuesta porque considera que comporta ventajas para el alumnado, para los centros educativos y para las empresas. A raíz de los acontecimientos desencadenados, ante la medida del Gobierno, Acció Jove defiende:
– La idea de hacer extensible la obligatoriedad de cotizar los distintos tipos de prácticas. Creemos que no sólo deben cotizar las becas y las prácticas remuneradas, sino que es necesario ampliar esta iniciativa a todas las prácticas sean curriculares, extracurriculares, remuneradas o no. Se trata de dignificar la figura de becarios y personas con contrato o convenio de prácticas.
– Teniendo en cuenta que la formación en el centro de trabajo mayoritariamente es la primera toma de contacto del estudiante con el mundo laboral, es necesario que ésta se haga con la respectiva cotización a la Seguridad Social, garantizando unos derechos y unas obligaciones mínimas tanto en la figura del becario como la del estudiante en prácticas.
– Es necesario que el alumnado en prácticas tenga derecho a cotizar, ya que la negativa retrasará el inicio de la vida laboral de los alumnos conllevando consecuencias negativas individuales y colectivas a largo plazo.
– Hay que extender la cultura formativa a las empresas. Entendemos que si la empresa debe cotizar por la persona becada o en prácticas, dará mayor valor e importancia al paso formativo de los alumnos dentro de ésta. Asimismo, también valoramos que el hecho de poner recursos por parte de las empresas formativas incidirá directamente en la disminución de las prácticas fraudulentas, dado que las empresas que sólo buscan mano de obra barata se mantendrán al margen de participar en los procesos formativos junto con los centros educativos.
– Hay que tener un control sobre el volumen de prácticas que se realizan en el territorio para poder detectar y combatir todas aquellas que sean fraudulentas. La cotización es una herramienta que permite este seguimiento.
– Es necesario ser conscientes de la función recaudatoria de la Seguridad Social. El aumento, aunque sea ínfimo, de la recaudación en la Seguridad Social incide en mejorar todos aquellos servicios y prestaciones públicas como la educación, la sanidad y las pensiones, entre otros.

Barcelona, ​​23 de enero de 2019