La Federación de Educación de CCOO denuncia que miles de jóvenes se quedan sin plaza de FP en Cataluña en la opción deseada

La carencia estructural de plazas públicas de formación profesional inicial en Cataluña deja cada curso miles de alumnos sin posibilidad de cursar los estudios deseados. Este curso más de 10.000 alumnos se quedan sin plaza pública de FP en la primera opción de la preinscripción, lo que hace aumentar el riesgo de abandono escolar prematuro (AEP) por la asignación de otra opción no prioritaria. Cataluña es líder en el Estado en AEP, con una media del 19,2%, que alcanza hasta el 40% en el grado medio, principalmente por la asignación de estudios no deseados y por la falta de orientación profesional.

El curso 2020-2021 hubo 80.071 preinscripciones registradas en la FP, y en 2021-2022 han sido 93.987 (un incremento de 13.916 personas, es decir, un 17,4% más). Este aumento de preinscripciones no va acompañado de un aumento de la oferta adecuada a pesar de las necesidades de calificación de la población y las recomendaciones de potenciar la formación profesional como la mejor política de empleo posible para combatir el elevado paro juvenil (38 % hasta los 24 años) y el abandono escolar prematuro.

Hace años que CCOO denunciamos la política en la FP del Govern, que deja de lado la participación de los agentes sociales en la planificación y mantiene estancada la oferta pública y el desequilibrio existente según la titularidad de los centros: Catalunya es una de las tres comunidades autónomas con menos alumnado matriculado en centros públicos, con el 61% del alumnado de ciclos de grado superior y el 68,8% de grado medio, a pesar del crecimiento exponencial del alumnado de los últimos años en la FP.

La falta de planificación y previsión del Departamento de Educación a la hora de programar la oferta con suficientes plazas públicas y equilibrio territorial ajustado a las necesidades de las personas y del tejido productivo deja a los jóvenes con la única opción de pagar por los estudios profesionalizadores que desean hacer o cursar una opción secundaria de estudios aumentando el riesgo de abandono escolar prematuro.

Los datos de alumnado que no obtiene plaza en el proceso de preinscripción no son públicos y llegan de forma desigual desde las comisiones de garantías de matrícula, pero hace años que se evidencia el desequilibrio y la segregación del alumnado en la oferta postobligatoria profesional, acentuándose según el territorio y la modalidad, con mayor déficit de plazas públicas en las áreas metropolitanas y en la modalidad no presencial.

La ciudad de Barcelona, ​​a pesar de tener también competencia para ofrecer estudios profesionales públicos, es líder en carencia de plazas con sólo 4 de cada 10 alumnos matriculados en centros de titularidad pública (del Ayuntamiento o de la Generalidad). En el último proceso de preinscripción, más de 2.500 personas se quedan sin plaza en la opción deseada, 1.000 de ellas en la familia profesional de sanidad.

Según el último informe del Observatorio de la Ciudad en catorce años la matrícula de FP se ha incrementado entre un 60 y un 70%, pero se ha mantenido estable la distribución entre titularidades, 42% en centros de titularidad pública y 60% en centros de titularidad privada.

En el Baix Llobregat, unas 2.000 personas se quedan sin plaza en primera opción principalmente en las familias de sanidad, informática y actividades físico-deportivas.

En Terrassa, 400 personas se mantienen en lista de espera sin plaza en el ciclo formativo que han elegido en primera opción.

En el Vallès Oriental y Maresme, sólo entre Mollet y Mataró unos 2.500 alumnos se han quedado sin plaza pública en la opción deseada.

CCOO pide un cambio de política en la FP en el Departamento de Educación que deje de lado las reformas curriculares neoliberales sin consenso ni diálogo y apueste por las necesidades formativas de las personas y del tejido productivo con un aumento presupuestario que garantice la orientación y formación de las personas a lo largo de su vida. Es imprescindible que Educación y el Ayuntamiento de Barcelona incrementen la oferta pública en las modalidades presencial ya distancia para revertir el desequilibrio actual que expulsa a las personas más vulnerables por razón socioeconómica del sistema educativo y garantizar la empleabilidad de los jóvenes.

CCOO reclama la legítima participación en la planificación territorial de la oferta como agente interlocutor que interviene en el mercado de trabajo.

Barcelona, ​​21 de julio de 2021