Los datos del paro joven de diciembre de 2023 constatan el estancamiento en Cataluña y la necesidad de políticas sociales y laborales valientes

Acció Jove alerta: “Si no generamos nuevas oportunidades, los jóvenes no tendremos cabida en este modelo productivo”

Los jóvenes catalanes cerramos el año 2023 con un incremento del paro del 2,30% respecto al mismo mes del año anterior y con una discreta reducción del paro respecto a noviembre del -0,26%.

Destaca la reducción del paro en la agricultura de un -11,45%, que explica su reducción en Lleida. Sin embargo este sector representa sólo un 1% del paro juvenil en toda Cataluña. Como contrapunto, en la construcción se ha incrementado un 9,38% el paro juvenil en sólo un año.

Contrasta la situación catalana con un incremento del paro juvenil interanual del 2,30% en menores de 30 años y que supera el 4% en los jóvenes menores de 25 años con la reducción, aunque moderada, a nivel estatal.

Por profesiones, a nivel interanual, en Cataluña, destaca el incremento del paro en sectores con alta presencia de jóvenes como el de las tecnologías de la información y la comunicación, que supera el 35%, y la investigación y el desarrollo, que está alrededor del 25%. Cabe destacar la precariedad en el sector de I+D+i, un sector clave para el desarrollo de una sociedad moderna y basada en el conocimiento y donde ahora empezamos a cotizar las prácticas no laborales en la Seguridad Social. Seguimos haciendo doctorados por poco más del salario mínimo y las horas extras se dan por incluidas en un sueldo base que no llega a cubrir el alquiler, comida y tarjeta del transporte público.

Paro joven registrado en Cataluña y España

La comparación entre Catalunya y España demuestra cómo el paro está especialmente estancado en Catalunya respecto al dato estatal, que ha registrado la cifra de jóvenes parados más baja de toda la serie.

La situación es especialmente dramática si nos centramos en jóvenes menores de 25 años; mientras que en España existe una reducción interanual del -0,9 % del paro, en Cataluña se ve un incremento del 2,30% que ya hemos mencionado anteriormente.

Paro joven registrado por sectores

Casi el 70% de los jóvenes desempleados en diciembre de 2023 provienen del sector servicios. Además, hay que ubicar estos datos todavía en la temporada de Navidad y, por tanto, prevemos que pueda aumentar aún más después de las rebajas de enero.

Sin embargo no ha habido demasiadas diferencias entre los meses de noviembre y diciembre, seguramente porque las contrataciones por el Black Friday ya se hicieron durante el mes de noviembre y se alargaron las contrataciones hasta finales de fiestas.

Los sectores como la industria y la construcción han aumentado ligeramente el paro juvenil un 1,47% y un 3,85% frente al mes anterior.

Entre diciembre de 2022 y 2023 destaca el incremento del paro del 9,38% en la construcción y del 2,47% y, por tanto, casi 750 jóvenes en el sector servicios.

Brecha de género

Uno de los hechos que observamos en los últimos meses es el efecto del impacto estacional sobre la brecha de género (gráfico 2). A pesar de cerrar 2023 con una distribución equitativa del paro (50,22 % hombres y 49,78 % mujeres), este año también se confirma que durante los meses de verano las mujeres jóvenes sufren significativamente más paro que sus compañeros hombres, alcanzando al máximo una diferencia en el paro del 4,44 % en agosto de 2023.

Esta estacionalidad sospechamos que está relacionada con el sector de la educación y el ocio entre los más pequeños y la conciliación laboral de los padres.

Principales reivindicaciones de Acció Jove

  1. Celebramos la victoria después de años de lucha por la aprobación de la cotización de las prácticas no laborales como vía para poner fin al fraude que supone trabajar de forma gratuita y sin generar nuevos derechos como el paro o la cotización a la Seguridad Social, convirtiéndose en mano de obra gratuita para la patronal, que ya ha batido recuerdo de beneficios durante este año.
  1. Denunciamos el cabildear enexplicable que está haciendo la Conferencia de Rectoras de las Universidades Españolas para que los jóvenes no coticemos y para dificultar la mejora de la vida laboral por la jubilación, entre otras prestaciones, por nuestro trabajo. Además, destaca el silencio de las universidades catalanas públicas y privadas teniendo en cuenta que TODAS participan también de este Consejo. Los estudiantes somos parte imprescindible de la comunidad universitaria y si participamos en las elecciones al rectorado, éste también debe representarnos y dejar de representar a las empresas que no forman parte de la comunidad educativa.
  1. Sin embargo, seguimos reclamando la aprobación del Estatuto del becario por el Consejo de Ministros. Después de que se firmara el acuerdo al término de la pasada legislatura entre los principales sindicatos de clase y el Ministerio de Trabajo, no podemos aplazar más el reconocimiento de derechos. El Estatuto del becario supone el establecimiento de un marco regulador mínimo garante de derechos para los estudiantes, entre ellos derechos sindicales para la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, ya que actualmente no tiene información suficiente para poder realizar un seguimiento y denunciar el fraude de tener trabajadores y trabajadoras sin salario en aras de unas supuestas prácticas no laborales.
  1. Necesitamos acceso a un sistema de FP digno, arraigado en el territorio y con suficientes recursos para adaptarnos a las nuevas realidades y oportunidades del mundo del trabajo. Debemos poner fin a la noción de que existe una formación de primera como la universidad y una de segunda como la formación profesional.
  1. Hay sectores generalmente juveniles como la investigación, muchas veces ligados a la administración pública, donde el funcionamiento a base de programas de becas hace que la estabilización laboral no llegue hasta los 35-40 años, en el mejor de los casos. Fijar talento y conocimiento en sectores clave como la I+D+i en Cataluña debe ser la base para poder dar respuesta a los retos del presente y futuro como la crisis climática, la digitalización y la toma de decisiones basada en la ciencia. No podemos seguir exportando talento formado a las universidades públicas catalanas en el resto de Europa.
Distribucion Desempleo Jóvenes Sectores 2
Gráfico 1. Distribución del paro por jóvenes < 30 años por sectores.
Elaboración propia con datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo.