La plantilla de las nucleares de Ascó y Vandellòs lucha por la continuidad de los puestos de trabajo

Los días 28 y 29 de octubre se realizará una acción informativa en la rotonda de acceso a la nuclear de Ascó

La plantilla de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs ha acordado en asamblea iniciar un plan de acciones en defensa de los puestos de trabajo y para el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, ante la actitud inmovilista de la dirección de ANAV (Asociación Nuclear Ascó – Vandellòs). Dentro de este plan de acciones de protesta, la representación sindical de ANAV ha convocado para los días 28 y 29 de octubre dos primeras jornadas informativas que se realizarán en la rotonda de acceso de la nuclear de Ascó, de 6 a 11 horas, entre otras medidas, como la no realización de horas extraordinarias en los trabajos de parada programada de las instalaciones de 'Ascó.

Con esta movilización quieren poner de manifiesto, por un lado, la creciente preocupación de la plantilla por la incertidumbre sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo que ha generado el calendario de cierre de las centrales nucleares establecido por el Plan nacional integrado de energía y clima ( PNIEC), aprobado en 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se determina que todos los grupos nucleares deben cerrarse en el período 2027-2035. También defienden la continuidad de los puestos de trabajo en las fases del desmantelamiento de estos grupos nucleares en el momento en que se produzca, siguiendo el programa de fin de la explotación de las centrales nucleares establecido por el ministerio.

Por otra parte, en estos momentos se está negociando el convenio colectivo de ANAV, en el que la principal reivindicación de la representación sindical es dar certeza a esta situación. En este sentido, con la prórroga del convenio anterior, en junio de 2020, se llegó a un acuerdo entre ambas partes para mejorar y reglamentar el artículo que actualmente establece la cláusula de empleo, un acuerdo que la empresa no ha completo. Las negociaciones están encalladas por la falta de voluntad de ANAV de avanzar en esta cuestión, dilatando innecesariamente las negociaciones.

El Consejo de Seguridad Nuclear ya manifestó en un acta de su Comité Asesor de 25 de noviembre de 2021 que, ante esta situación de incertidumbre, debían implantarse programas de recursos humanos y reseñaron además que esta cuestión se ha convertido en un elemento "relevante para la seguridad".