La prevención de riesgos biológicos

Los agentes biológicos pueden estar presentes en todos los ambientes laborales. Éstos pueden ser responsables de infecciones, afectaciones alérgicas y exposición a agentes tóxicos y cancerígenos o mutagénicos. Por este motivo, el RD 664/1997, sobre la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, establece que el riesgo biológico debe ser evaluado y controlado para proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Además, aunque este tipo de riesgos están presentes en muchos sectores, tienen mayor incidencia en profesiones muy feminizadas, como los trabajos sanitarios, sociosanitarios y asistenciales, y en muchos casos en pequeñas y medianas empresas, especialmente las residencias.

CCOO de Catalunya presenta esta guía, dirigida a los delegados y delegadas de prevención, donde se desarrolla la normativa y las actividades preventivas que deben llevar a cabo las empresas para controlar estos riesgos, e incorporando la perspectiva de género.

Este documento se enmarca dentro de las acciones realizadas por CCOO de Catalunya para el desarrollo de los objetivos acordados en la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027. En este caso, muy concretamente el objetivo 4, en relación con la mejora de la protección de las personas trabajadoras de dichos sectores (línea de actuación 3), del objetivo 5 (referente a la integración de la perspectiva de género) , del objetivo 6, en relación con la potenciación de la cultura de la seguridad y de la salud en el trabajo, y del objetivo 2 (línea de actuación 4.2).

Lee el documento:

GUÍA 'La prevención de riesgos biológicos"

Con el apoyo de:

15 imagen