'Las pensiones a debate'

Artículo de Antonia Pascual en el blog 'Mujeres de CCOO de Catalunya'

El actual modelo del sistema de pensiones en nuestro país es de reparto, solidario y sostenible. De reparto porque se basa en la Solidaridad intergeneracional e interregional, puesto que las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que trabajan actualmente sirven para pagar las pensiones de las personas perceptoras. sostenible porque existen mecanismos, consensuados en el Pacto de Toledo, que permiten corregir las posibles desviaciones sobre las previsiones que se den a lo largo de los años, incidiendo sobre los ingresos y los gastos.

Sin embargo, CCOO proponemos medidas concretas para mantener el modelo de pensiones públicas. A corto plazo, mejorando los ingresos del Sistema, incrementando los que vienen de las cotizaciones (incrementando el empleo y mejorando los salarios) y añadiendo ingresos adicionales y estables, sostenidos y suficientes de los Presupuestos Generales del Estado. Como consecuencia de la crisis económica, el elevado paro, la devaluación de los salarios y la precariedad del empleo, debemos enfrentarnos a una situación de déficit financiero del Sistema que se mantiene desde 2011 y que en 2016 será de más del 1,6% del PIB, con previsión de que se mantenga en estos niveles durante más años. Al mismo tiempo, es necesario abrir la negociación del Pacto de Toledo para adoptar nuevas medidas y revertir los efectos de las actuaciones del PP desde 2013, que no fueron pactadas.

A medio y largo plazo, son necesarias medidas estructurales como: incrementar las bases máximas de cotización para ajustarlo a las reales; incrementar las bases mínimas con el incremento de los salarios; conversión de las reducciones, tarifas planas, etc., en bonificaciones; que el Estado asuma los gastos de la administración de la Seguridad Social; elevación de los tipos de cotización; equiparación de las bases medias de cotización del Régimen general y del Régimen Especial de trabajadores Autónomos; aportaciones vía impuestos; definir una figura impositiva progresiva que garantice un justo y equitativo reparto de los esfuerzos. Otras medidas estructurales que se plantean son: políticas de creación de 3 millones de empleo estable y de calidad, así como la lucha contra la economía sumergida.

En los últimos meses ha estado sujeto de polémica la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad. La propuesta de CCOO valora que la financiación de estas pensiones vía impuestos resolvería, a medio plazo, una parte significativa del incremento de financiación necesario para asegurar que el sistema público de pensiones sea sostenible y pague prestaciones de calidad. Sin embargo, esto no significa que se pida la revisión de régimen jurídico de estas dos tipologías de pensiones ya que las consideramos "de naturaleza contributiva", que se mantengan dentro del Sistema de la Seguridad social, respetando su singularidad. La fuente de financiación vía impuestos, utilizada actualmente en prestaciones contributivas, a través del complemento a mínimos, evidencia que la propuesta de CCOO no pretende, en ningún caso, modificar la actual naturaleza de las pensiones sino buscar fondos estables, sostenidos en el tiempo y suficientes de financiación para garantizar el sistema público de pensiones a corto, medio y largo plazo.

No existen retos en el sistema de pensiones públicas que no se puedan solucionar. Es necesaria voluntad política para hacerlo. Se deben incrementar los ingresos de la Seguridad Social y no recortar los gastos.

Antonia Pascual

artículo 'Las pensiones a debate' se ha publicado originariamente en el blog 'Mujeres de CCOO de Catalunya'