15 de marzo, la necesidad de la visibilidad de las personas trans

El 15 de marzo es día de la Visibilidad Trans, A pesar de los avances legales, las conquistas sociales ( ley catalana 11/2014 Contra la Homofobia y la Transfobia), el creciente rechazo general contra el abuso transfóbico a las personas transexuales, y la concienciación social queda mucho camino para que las personas trans disfruten plenamente de sus derechos laborales, sociales y políticos y para que sean aceptadas en el mundo del trabajo y en la sociedad

Un camino que comienza en la oscuridad de la clandestinidad de los tiempos de la posguerra, en la que las personas trans estaban abocadas al ejercicio de la prostitución oa representar espectáculos degradantes. Era el espacio que la sociedad acomodada tenía reservado por estas personas. Camino que sigue en tiempos de la transición, camino muchas veces hecho solitariamente y en compañía de otras como el movimiento feminista o el movimiento LGTBI.

Es necesario recordar que estas situaciones de vulnerabilidad, de discriminación y de acoso que sufren las personas trans, tienen lugar a lo largo de toda su vida y, que siendo es imprescindible visibilizar la situación de menores trans, así como también es necesario hacerlo lo con las personas jóvenes, adultas y personas mayores trans, cada etapa con características y problemas específicos a lo largo de su vida.

CCOO en el día de la visibilidad trans queremos desmontar estrategias de conceptos que esconden las discriminaciones y nombrándolas de manera más adecuada, porque machismo, sexismo, LGTBIfobia, beben de las mismas fuentes, y no deja de ser una batalla conceptual, que con la etiqueta "contra la ideología de género", está impulsada por organizaciones ultraconservadoras.

CCOO llevamos años reivindicando la visibilización de las personas trans y luchando contra cualquier discriminación que estas personas sufran en el ámbito laboral.

CCOO condenamos cualquier actividad privada o pública que promueva la discriminación, la estigmatización y/o atente contra las personas trans.

Debemos seguir avanzando con el objetivo de eliminar la transfobia que persiste en la sociedad y conseguir el respeto hacia las personas trans como condición necesaria de su ciudadanía.

Las muestras de transfobia orquestadas por organizaciones ultraconservadoras españolas han surgido como reacción a la aprobación de leyes autonómicas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

EN EL 15 DE MARZO DESDE CCOO DENUNCIAMOS LA TRANSFOBÍA Y VISUALIZAMOS LA IMPORTANCIA DE APROBAR LEYES ESTATALES DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS LGTBI