"Por los derechos LGTBI en el mundo"

Manifiesto de CCOO de Cataluña con motivo del Día del Orgullo LGTBI

"Por los derechos LGTBI en el mundo" es el lema del orgullo de este año 2017, lema al que CCOO nos sumamos para exigir más igualdad, más derechos, más orgullo y más ciudadanía.

Este año 2017 se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo, concretamente, en Barcelona, ​​en 1977. Durante estos 40 años se ha avanzado mucho en materia de derechos de las personas LGTBI, con metas importantes, como la regulación del matrimonio igualitario y la rectificación registral de la mención relativa al sexo y al nombre de las personas trans. Estos hitos llevaron a España a figurar entre los primeros puestos en cuanto a derechos de las personas LGTBI en Europa, según el ranking que elabora cada año la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association).

Un año más, desde CCOO nos sumamos y unimos al Día del Orgullo LGTBI, en uno de los momentos en los que es más necesario levantar la voz y hacernos oír ante la alerta que, en el Estado español y en Cataluña, el número de casos LGTBIfóbicos es creciente. El Observatorio contra la LGTBIfobia recoge datos estremecedores: cada 36 horas, una persona presenta una denuncia por haber sido víctima de agresión por odio por razones de orientación o identificación sexual. Sin embargo, se estima que esa cantidad de denuncias no superan más del 20% de los episodios reales. Una sociedad que vende para el resto del mundo una imagen “acogedora” y “diversa” debe dar una respuesta inmediata y, para ello, debe desarrollarse una vez por todas la Ley Catalana 11/2014 por el erradicación de la LGTBIfobia.

Las administraciones no pueden esperar a que existan denuncias, porque en los temas de identidad sexual y de género existen muchas trabas para que las denuncias sean efectivas. Conquistar derechos y promoverlos, y superar las causas y efectos de la discriminación y la violencia homofóbica es tarea de todos y todas, y una demanda de la sociedad civil LGTBI. No cabe duda de que articular e implementar políticas públicas de enfrentamiento a la discriminación por la diversidad de género es un deber y un rotundo ejercicio de ciudadanía.

Por eso, hoy, 28 de junio, un día de reflexión y que reúne multitudes en todas las calles del mundo, debemos conseguir una sociedad más igualitaria en la que no se vulneren los derechos humanos, en la que las personas podamos amar libremente quienes deseamos y en la que podamos tener la identidad o la expresión de género con la que cada persona se sienta identificada.

El papel de CCOO de Catalunya en los centros de trabajo y como sindicato de todos y todas ejerce un modelo ejemplar de concienciación y un punto de apoyo para la reivindicación. A través de su Ámbito LGTBI, CCOO de Cataluña contribuye muy positivamente a la participación en el diálogo social, con la coherencia y la escucha activa, la formación y el asesoramiento, elementales para visibilizar los derechos de igualdad y de diversidad sexual .

Finalmente, desde CCOO queremos expresar nuestro más profundo repudio a cualquier episodio de violencia contra el colectivo LGTBI. Seguiremos luchando contra todas aquellas personas que, en pleno siglo XXI, todavía se creen con el derecho de decidir cómo debemos ser oa quien debo amar.

Actos previstos:

– El día 28 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar la lectura de manifiesto “Por los derechos LGTBI en el mundo” en el vestíbulo del local de CCOO de Cataluña en Barcelona (Via Laietana, 16) con motivo de la celebración del Día del 'Orgullo LGTBI. –  Álbum de fotos de la lectura del manifiesto LGTBI

– El 1 de julio CCOO de Catalunya participará en la manifestación unitaria del orgullo LGTBI a las 18.30 h en la plaza de la Universidad. El punto de encuentro del sindicato será a las 18 h en el Bar Estudiantil.

¡Sé como quieras, también en el trabajo!

#orgullCCOO
#orgullodeserCCOO