CCOO de Industria no firmará el Convenio de almacenes de frutas y verduras de Lleida si no recoge un incremento de salario digno para las categorías más bajas

Después de más de dos meses de negociación, CCOO rechaza y no firma el principio de acuerdo alcanzado ayer, 30 de julio, UGT y AFRUCAT en la mesa de negociación del Convenio colectivo sectorial de frutas y verduras de Lleida.

El incremento salarial pactado es sustancialmente elevado para las categorías profesionales más altas, con muy poca afectación de trabajadores y trabajadoras, porque incluyen mandos y personal cualificado, mientras que se mantiene en el salario mínimo intersectorial en las categorías más bajas, ocupadas por la mayoría de trabajadoras y trabajadores del sector. Este hecho, junto con el nulo avance en otras materias de interés laboral, hace que se incremente de forma injusta la precariedad y la desigualdad en un sector con un colectivo ya especialmente castigado, como son los trabajadores y trabajadoras de los sectores de frutas y verduras y de la campaña agraria de Lleida.

Esta posición de la patronal AFRUCAT se justifica aún menos en un sector que crece ya en este primer trimestre de 2021 al 1,2% del valor añadido bruto (VAB) y genera beneficios pese a la situación excepcional que estamos viviendo en el último año y medio.

CCOO seguimos exigiendo a la patronal que incremente el salario para abordar con decisión la necesaria dignificación del sector de que todo el mundo habla en las tierras de Lleida, especialmente la patronal AFRUCAT en las reuniones con la Administración durante las mesas de la campaña de la fruta o la de los flujos migratorios.

Dignificar el sector no es acumular más ganancias a expensas de la precariedad y la desigualdad de uno de los colectivos más débiles del mundo del trabajo. Tampoco es patrocinar a un equipo de baloncesto o que la patronal AFRUCAT dé nombre a un pabellón deportivo, como ha anunciado últimamente. 

Dignificar el sector es pagar salarios dignos, garantizar alojamientos en condiciones óptimas a los temporeros y temporeras, y avanzar en la regulación de un convenio colectivo que garantice un avance en la lucha contra la desigualdad y la dignificación en el sector del campo.

CCOO de Industria iniciaremos una campaña de difusión y movilización en el sector de los almacenes de frutas y verduras de Lleida para explicar a sus trabajadores y trabajadoras la situación, exigir la rectificación de la patronal AFRUCAT y de UGT, y, sobre todo, lograr un convenio digno para uno de los sectores económicos de Catalunya que más lo necesita hoy.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​31 de julio de 2021