CCOO de Catalunya rechaza la sentencia contra el uso del catalán en la acogida de personas inmigradas

Del Tribunal Constitucional

Desde CCOO de Catalunya consideramos que la sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer que declara nulo el precepto de la Ley de acogida que estipula que es necesario dar a los inmigrantes formación en lengua catalana antes que castellana -aduciendo que este punto de la ley condiciona el aprendizaje de castellano- demuestra su desconocimiento de la realidad sociolingüística de Cataluña y dificulta el acceso de las personas inmigradas al conocimiento de las dos lenguas oficiales, lo que afecta e incide negativamente en su proceso de integración social y laboral.

Desde siempre, el sindicato ha considerado que el acceso al conocimiento del catalán es un derecho de ciudadanía que las administraciones deben garantizar, puesto que promueve la autonomía personal y garantiza la igualdad de oportunidades de las personas inmigradas. Para CCOO, el conocimiento de las lenguas oficiales -especialmente del catalán como lengua común-, del entorno jurídico y laboral, la acogida en la empresa, la gestión de la diversidad y el conocimiento del entorno social -aspectos recogidos en la Ley de acogida- son fundamentales para la inclusión y la igualdad de oportunidades y para la promoción laboral y social de las personas inmigradas.

CCOO de Catalunya ya valoró positivamente en su momento la aprobación de la Ley de acogida de las personas inmigradas y devueltas por parte del Parlament de Catalunya, y considera que es un avance importante como política de inclusión social y ciudadanía . Además, el sindicato participó activamente en todo el proceso de elaboración de la norma legal y se identifica con la filosofía de la ley, que busca fomentar la autonomía personal de las personas y garantizar la igualdad de oportunidades.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​5 de julio de 2017