Mataró Bus es condenada a la readmisión del trabajador despedido injustamente por su labor sindical

CCOO, mediante su Gabinete Técnico Jurídico, gana la sentencia a favor de JA Lara

Hoy, 5 de febrero, hemos sido conocedores de la resolución del juicio realizado el pasado 26 de febrero en el que el juez titular del Juzgado de lo Social número 2 de Mataró admite la demanda interpuesta por el trabajador, mediante el Gabinete Técnico jurídico de CCOO y dirigida contra el empresa Corporación Española de Transporte, SLU, gestora de Mataró Bus. En la sentencia da la posibilidad al trabajador de escoger entre la indemnización o la readmisión, y condena a la empresa a atenerse a la opción que José Antonio Lara elija, así como a abonarle los salarios de tramitación desde su despido. El trabajador ha decidido optar por la readmisión en su puesto de trabajo.
¿
Desde CCOO queremos felicitar al compañero José Antonio Lara, quien, ante la incertidumbre de su futuro, no ha querido atender la voluntad de la empresa de “arreglar” la situación que ella misma había producido mediante una indemnización por encima de los límites legales . El compañero Lara, haciendo fehaciente su coherencia, reclama volver a su puesto de trabajo, donde seguirá defendiendo los intereses de la plantilla y, como siempre, la calidad del servicio para usuarios y usuarias.

Asimismo, CCOO mostramos mano tendida hacia el Ayuntamiento de Mataró, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, para trabajar juntos para lograr de Mataró Bus un servicio del que la ciudad pueda sentirse orgullosa, no como ahora. Hay que trabajar sin más demora en los siguientes puntos:

– La normalización de las relaciones laborales en el seno de la empresa. Actualmente están contaminadas y perversas, y existe un clima laboral insufrible, con graves riesgos psicolaborales, que en ocasiones han podido llegar a riesgos para los usuarios y usuarias. Las relaciones laborales han sido manipuladas con la convivencia de otros sindicatos que han presentado a las elecciones sindicales familiares directas de la dirección, por lo que, desde la dirección, tener control sobre el comité de empresa y la plantilla. Una situación inaudita e inadmisible en el siglo XXI y en una ciudad europea con un gobierno progresista.

– La readmisión con normalidad y sin presión de la dirección hacia el compañero Lara.

– El desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible, social y ecológicamente, en la ciudad, que alcance una nueva fórmula de gestión hacia el servicio de autobús que permita el control del propietario del servicio, el propio Ayuntamiento, así como de los agentes sociales del territorio.

Por último, CCOO queremos agradecer a las fuerzas políticas que nos han apoyado, así como al sindicato UGT, con el que hemos podido contar desde el inicio.

Barcelona, ​​6 de febrero de 2018