Los pensionistas de CCOO se movilizan en Vilanova y la Geltrú contra la brecha digital de las entidades bancarias

Por el respeto y el trato digno a la gente mayor

El empeoramiento del servicio que ofrecen las entidades bancarias en el conjunto de las comarcas de Cataluña es evidente, y se ha ido agravando durante los últimos años.

Desde CCOO estamos comprobando que los bancos han cambiado las normas de atención a las personas, donde se ha impuesto un sistema que excluye a aquellas que no tienen capacidad para utilizar las nuevas tecnologías.

Primero se establecieron horarios, se pasó a ofrecer el uso del cajero con ayuda de un empleado o empleada. Más tarde, las personas usuarias estaban dirigidas a los cajeros, sin ningún tipo de ayuda. Un aspecto relevante es que cada vez hay más municipios sin sucursal bancaria, lo que complica aún más estas gestiones.

Las personas pensionistas y jubiladas de CCOO consideran que esta práctica de las entidades bancarias no contribuye al buen trato hacia las personas mayores ni a una gestión de calidad. Por el contrario, se pone de manifiesto la dejadez en la atención de estas entidades, y una evidente carencia de sensibilidad.

CCOO reivindica el derecho de estos colectivos a escoger libremente el tipo de servicio más adecuado a sus necesidades y condiciones personales, lo que resulta perfectamente asumible por parte de empresas con gran disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos.

Ante esta situación, el Sindicato Intercomarcal de Pensionistas y Jubilados de CCOO del Baix Llobregat-Alt Penedès-Anoia-Garraf denuncia la deshumanización de las entidades bancarias y la falta de atención digna al colectivo de personas mayores, y sitúa las siguientes reivindicaciones:

• Que se revisen los protocolos de atención al público, recupere el trato personal y con una buena calidad de servicio.
  • Si las personas deben ser acompañadas para realizar una gestión, que sea el personal de la entidad bancaria quien lo haga, garantizado la autonomía individual.
  • La aprobación de una normativa que asegure la atención a vecinos y vecinas de municipios que se han quedado o puedan quedarse sin sucursal bancaria operativa.

Por estas razones, y con el objetivo de revertir esta negativa situación, CCOO ha organizado un nuevo acto de protesta en Vilanova i la Geltrú, el lunes 31 de mayo (10.30:10 horas), ante la oficina de CAIXABANK, en rambla Principal, XNUMX.