Los y las pensionistas de CCOO vuelven a movilizarse en Cornellà de Llobregat contra la brecha digital de las entidades bancarias

En defensa del respeto y el buen trato a la gente mayor

El empeoramiento del servicio que ofrecen las entidades bancarias en el conjunto de las comarcas de Cataluña es evidente, y se ha ido agravando durante los últimos años.

Desde CCOO estamos comprobando que los bancos han cambiado las normas de atención a las personas, donde se ha impuesto un sistema que excluye a aquellas que no tienen capacidad para utilizar las nuevas tecnologías.

Primero se establecieron horarios, pasando a ofrecer el uso del cajero automático con ayuda de un empleado o empleada. Más tarde, las personas usuarias estaban dirigidas a los cajeros, sin ningún tipo de ayuda. Un aspecto relevante es que cada vez existen más municipios que no cuentan con ninguna sucursal bancaria, complicando aún más estas gestiones.

Las personas pensionistas y jubiladas de CCOO consideran que esta práctica de las entidades bancarias no contribuye al buen trato hacia la gente mayor y otros colectivos, pero también es una rebaja de la calidad de su servicio. Así, se pone de manifiesto la dejadez de los responsables de estas entidades, así como una evidente carencia de sensibilidad.

CCOO reivindica el derecho de estos colectivos a escoger libremente el tipo de servicio más adecuado a sus necesidades y condiciones personales, lo que resulta perfectamente asumible por parte de empresas con gran disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos.

Ante esta situación, el Sindicato Intercomarcal de Pensionistas y Jubilados de CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf, denunciaa la deshumanización de la atención de las entidades bancarias hacia el colectivo de personas mayores, situando las siguientes reivindicaciones:

• Que se revisen los protocolos de atención al público, recuperando el trato personal y con buena calidad de servicio.
  • Si las personas deben ser acompañadas para realizar una gestión, que sea el personal de la entidad bancaria quien lo haga, garantizando la autonomía individual.
  • La aprobación de una normativa que asegure la atención a vecinos y vecinas de municipios que se han quedado o puedan quedarse sin sucursal bancaria operativa.

Por estas razones, y con el objetivo de revertir esta negativa situación, CCOO ha organizado un acto de protesta en Cornellà de Llobregat el jueves 10 de junio, a las 10.30 horas, ante la oficina de CAIXABANK, en la Ctra d'Esplugues , 64.