CCOO apoya las movilizaciones contra el CETA

Mañana sábado, 21 de enero, en Barcelona concentración a las 12.00 h delante de la sede de la Oficina del Parlamento Europeo (Paseo de Gracia, 90)

Desde CCOO se ha llevado a cabo una campaña de oposición en los Tratados comerciales entre la UE y Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA), así como en el TISA, el acuerdo sobre Servicios, ya que son tratados que empobrecen y las personas, la democracia y el planeta deben estar por encima de los intereses comerciales.

El sindicato participó activamente en la Plataforma No en TTIP ni en el CETA, a nivel estatal y local, movilizándose desde hace años contra estos acuerdos comerciales injustos.

Ahora el CETA se encuentra en la última fase de su ratificación. El día 24 de enero será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo y, a primeros de febrero, se votará el texto íntegro (sin posibilidad de incorporar enmiendas). En caso de que se aprobara, podría aplicarse gran parte de su contenido de forma provisional, a la espera de la ratificación final por parte de los parlamentos nacionales.

El CETA sigue siendo un acuerdo nefasto para los intereses de las personas y el planeta; sólo favorecería a las grandes multinacionales; no crearía empleo sino desigualdad; impondría unos sistemas de resolución de conflictos que limitarían el poder de los tribunales y parlamentos nacionales en favor de los intereses comerciales de las grandes corporaciones; pondría en peligro la agricultura y el crecimiento sostenible y los servicios públicos y dejaría desprotegidos a los consumidores, la salud pública y el medio ambiente al no garantizarse el principio de precaución de la normativa europea.

Por todo ello, CCOO apoya las movilizaciones contra el CETA que se celebrarán mañana, sábado 21 de enero, en varias ciudades españolas (en Barcelona tendrá lugar a las 12.00 h ante la sede de la Oficina del Parlamento Europeo, en el Paseo de Gracia, 90).

Barcelona, ​​20 de enero de 2017