La Secretaría de Internacional y Cooperación y la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Catalunya organizan la Semana del Trabajo Digno

Actas entre el 2 y el 7 de octubre de 2017

El 7 de octubre ha sido designado, por la Confederación Sindical Internacional (CSI), como fecha para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Digno. El trabajo digno es aquél que permite acceder a un trabajo productivo que genere un ingreso justo, que asegure el cumplimiento de los derechos humanos laborales, la creación de empleo digno, el libre ejercicio del diálogo social y la negociación colectiva, el acceso a la cobertura social y asegure la igualdad de género.

En un contexto de globalización, que promueve la destrucción del trabajo de calidad, la imposición de la precariedad laboral en todo el mundo y la persecución del movimiento sindical, desde la Fundación Pau i Solidaritat y la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO Catalunya queremos reivindicar la defensa del trabajo digno e incidir en que su defensa sólo puede promoverse a través de los sindicatos y la acción sindical internacional.

Por todo ello, este año queremos abordar el tema del 7 de octubre con unos actos que pondrán en evidencia esa solidaridad de la que la gente de CCOO es capaz.

Para ello contaremos con la visita de Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval, miembros del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG). Guatemala, según la CSI, es uno de los 10 países más peligrosos por ser trabajador/ao sindicalista. En este contexto, el MSICG quiere convertirse en un referente sindical transformador en Guatemala, actualmente, una de las organizaciones sindicales más representativas en el país con un total de 482 organizaciones sindicales que aglutinan a más de 380.000 afiliados/as.

La Fundación Pau i Solidaritat y el MSICG han desarrollado, conjuntamente, diversas acciones en el marco de la cooperación sindical, durante los últimos 7 años, para promover la defensa de los derechos humanos laborales.

Con acciones previstas en esta Semana del Trabajo Digno son:

Lunes 2, 9.30:10.00 -16:XNUMX h. Intervención ante la Ejecutiva de CCOO de Cataluña (Via Laietana, XNUMX, Barcelona) de Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval (MSICG).

Lunes 2, 10.30:13.30 -42:XNUMX h. “Tómate un café con…”, sala XNUMX de CCOO de Catalunya. Participación en un encuentro con los y las responsables territoriales y federativos de la Fundación Pau i Solidaritat y también con secretarios generales de federaciones así como miembros del antiguo y nuevo patronato.

Lunes 2, 19.00:21.00 -19:XNUMX h. En el Matadero (calle del Matadero, XNUMX) de Vilafranca del Penedès. Acto abierto “Ser defensor de los derechos humanos laborales, una actividad de alto riesgo en América Latina”, con Efrén Sandoval (MSICG) y Alfonsa Santiesteban, responsable de Cooperación de la Unión Intercomarcal de CCOO del Baix Llobregat – Alt Penedès – Anoia – Garraf .

Martes 3, 10-12 h. Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (rambla de Santa Mònica, 10, Barcelona). Presentación de la cooperación sindical en Guatemala con el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y representantes de los municipios de Cataluña que apoyan la cooperación sindical con Guatemala.

Martes 3, 18.30:XNUMX h. Espacio La Asamblea de CCOO de Catalunya. Debate "Trabajo esclavo: pasado y presente", organizado por la Fundación Cipriano Garcia. Intervendrán Michela Albarello, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Catalunya, y Javier Laviña, profesor de historia de América de la Universidad de Barcelona (UB).

Miércoles 4, 10 h. Local de CCOO en Cornellà (Ctra. de Esplugues, 68). Encuentro del MSICG con delegados/as sindicales y secciones sindicales del Baix Llobregat – Alt Penedès – Anoia – Garraf para conocer la cooperación sindical que se desarrolla desde el sindicato.

Miércoles 4, 19.30 - 21.00 h. Espacio Cívico Centro (calle de la Trinidad, 12) de Igualada. Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval (MSICG) intervendrán en la mesa redonda "Migraciones por violencias" sobre violencia aportando su testimonio sobre violencia antisindical.

Jueves 5, 10 h. Sede de CCOO en Granollers (c/ Pío XII, 5). Encuentro del activo sindical y de las secciones sindicales del Vallès Oriental, el Maresme y Osona con Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval (MSICG).

Jueves 5, 18.30 - 20.30 h. Espacio La Asamblea de CCOO de Catalunya. Acto central debate "Reflexionando sobre el trabajo digno en el mundo y el papel del movimiento sindical para garantizarlo". Intervienen dos delegados sindicales de CCOO de Servicios (en representación de las camareras de piso y los trabajadores/as del sector de la limpieza,) una delegada de CCOO de Industria, y Lesbia Amézquita (MSICG); moderará Michela Albarello, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Catalunya; conclusiones a cargo de Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya; presenta Esther Caballé, directora de la Fundación Pau i Solidaritat.

Viernes 6, 17 h. Local de CCOO en El Prat del Llobregat (calle Lloret de Mar, 2-4). Encuentro del MSICG con delegados/as sindicales y secciones sindicales del Baix Llobregat, Anoia, Alt Penedès y Garraf para conocer la cooperación sindical que se desarrolla desde el sindicato.

Viernes 6, 18 h. Charla "El Trabajo Digno como derecho humano", organizada conjuntamente con CCOO del Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf y la Fundación Cívica Esperanzah! en el marco del festival Esperanzah!

Sábado 7, 12.30:XNUMX h. Plaza Antonio López de Barcelona. Performance reivindicativa y cultural para reclamar trabajo digno en el mundo, organizada por el Observatorio Europeo de la Memoria, CCOO, UGT y USOC (actuación musical y las intervenciones de los secretarios generales de las tres organizaciones).

Los días 5 y 6 en la entrada de la sede de CCOO de Catalunya estará el muro de los deseos, donde todo el mundo podrá dejar su mensaje, experiencia o buena práctica en relación al trabajo digno. A lo largo de toda la semana se activará el muro virtual en la web donde todo el mundo podrá dejar su comentario o simplemente consultarlo (https://padlet.com/ecaballe1/18rv04hzjrda).

Barcelona, ​​29 de septiembre de 2017