Rueda de prensa de análisis de la situación de la educación inclusiva

Presentación de la campaña "Por una educación inclusiva con garantías" y "Stop listas de espera"

El lunes 2 de marzo, en la sede de CCOO en Barcelona, ​​la Federación de Educación del sindicato ha presentado en rueda de prensa la campaña "Por una educación inclusiva con garantías" y "Stop listas de espera" y ha analizado la situación de la educación inclusiva.

Desde el momento en que se aprobó el Decreto de Educación Inclusiva 150/2017, desde CCOO nos posicionaron claramente a favor de los objetivos marcados, pero denunciamos las graves carencias de recursos, formación, transparencia, participación y memoria económica para realizar posibles. Después de casi dos años y medio hemos querido conocer la situación real, escuchando a los centros educativos. Como conclusión hemos decidido poner en marcha una campaña de sensibilización y denuncia del despliegue del Decreto con los lemas “Por una educación inclusiva con garantías” y “Stop listas de espera”.

La Federación de Educación ha enviado un cuestionario a los centros educativos, públicos y privados, y hemos recibido 373 respuestas que configuran una muestra bastante amplia de la situación actual. Uno de los datos más destacados es que en Cataluña existen más de 8.000 alumnos que no están atendidos con garantías y 150.000 trabajadores y trabajadoras de la educación que están llevando todo el peso de esta situación.

En la rueda de prensa se han explicado los resultados de este cuestionario y las medidas que proponemos desde CCOO, así como el testimonio en primera persona de tres familias de niños y jóvenes afectados por distintos tipos de necesidades educativas específicas (altas capacidades , discapacidad intelectual y enfermedad crónica compleja).

Haga clic para ver:
– el dossier de prensa de análisis de la situación de la educación inclusiva
- el declaraciones de Tere Esperabé, responsable de Política Educativa de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya; Manuel Pulido, secretario general de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya; Andrés Jiménez, padre de afectado por discapacidad intelectual; Silvia Blai, madre de afectado por altas capacidades, y Josefa Cameán, madre de afectado por enfermedad crónica compleja, efectuadas el lunes 2 de marzo de 2020