CCOO de Catalunya advierte sobre la tendencia creciente de los accidentes laborales

En los primeros seis meses de 2018 el número de accidentes sigue en Cataluña la misma tendencia de aumento de los últimos años

La tendencia de los accidentes de trabajo desde que la economía comenzó la inflexión hacia el crecimiento (desde 2013) ha estado preocupante y en el primer semestre de 2018 sigue por el mismo camino.

Entrando algo en el detalle de las cifras, en el primer semestre se produjeron 47.291 accidentes con baja, de los que 280 fueron graves, 46.981 leves y 30 mortales. Por sectores, en todos los casos de gravedad, es el sector servicios el que se lleva la mayoría de los accidentes. Territorialmente, debemos decir que la provincia de Barcelona es quien más accidentes tiene (por razones demográficas y productivas obvias) con una distribución creciente porcentualmente similar a los años anteriores en todas las provincias. En cuanto a los accidentes in itinere, nos encontramos también en la misma tendencia en la que el aumento sigue la característica más fácilmente visible a falta de más parámetros para el análisis.

Las cifras no invitan al optimismo. Más bien lo contrario. La cuestión central es si la dirección de las empresas seguirá haciendo los deberes de la prevención como un coste u obligación legal, en lugar de insertarlo en el corazón del sistema productivo y organizativo de las empresas y con visión de inversión en calidad. En otras palabras, si harán de la prevención una cuestión de la que se ocupan de verdad o seguirá siendo una mochila cargada en los hombros o la vida de los trabajadores, como es el caso de quienes desgraciadamente han muerto por trabajar.

Desde CCOO reclamamos a las direcciones de las empresas el respeto a la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. A la administración de la Generalitat y del Estado español (quien también tiene competencias de Inspección de Trabajo) les reclamamos que pongan los recursos adecuados para que se cumplan los mínimos exigibles en relación a la prevención de riesgos laborales, porque es evidente que reduciendo el número de inspectores, subinspectores y técnicos habilitados en Cataluña no estamos en mejores condiciones para luchar contra la vulneración continua de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por último, a los representantes de los trabajadores, les animamos a seguir con el trabajo de mejora de las condiciones de trabajo, de salud y de vida en las empresas: sin ellos, todo sería mucho peor.

Barcelona, ​​14 de agosto de 2018