CCOO pedimos participar en las mesas técnicas que analizan el funcionamiento del PLASEQTA

CCOO reivindicamos que se defina un calendario para agilizar las acciones que se están llevando a cabo en el sector

Este martes tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno en Tarragona para tratar, entre otras cuestiones, el accidente laboral mortal ocurrido en Carburos Metálicos el pasado mes de mayo y el análisis sobre el funcionamiento del PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior) del Sector Químico de Tarragona), una reunión que había sido largamente demandada por CCOO. En esta reunión participaron los sindicatos CCOO y UGT, la patronal AEQT, el delegado del Govern en Tarragona, el director general de Relaciones Laborales y el subdirector general de Seguridad de la Generalidad de Cataluña; las direcciones territoriales de Interior, de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y de Empresa y Competitividad; la Inspección de Trabajo y el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral.

Ante las peticiones de los sindicatos en relación a las medidas de seguridad y prevención en los polígonos petroquímicos de Tarragona, tras la concatenación de accidentes laborales ocurridos este año, la Administración planteó tres cuestiones en las que está trabajando. En primer lugar, informó de que se han constituido unas mesas técnicas integradas por Interior y la AEQT para analizar el funcionamiento y carencias del PLASEQTA. CCOO de Industria pedimos participar en estas mesas y que se defina un calendario de reuniones.

En segundo lugar, la Administración explicó que existe un expediente sancionador a Carburos Metálicos, a raíz del accidente laboral mortal del pasado mes de mayo, que ya está cerrado y también ha abierto un expediente a la empresa Miasa para esclarecer las causas del incendio del pasado mes de julio. CCOO de Industria pedimos que se agilice la resolución de este expediente para depurar responsabilidades y garantizar las condiciones necesarias para que no se vuelva a producir un nuevo accidente.

Por último, se está trabajando en la coordinación de las actividades preventivas entre empresas de la AEQT.

CCOO de Industria pedimos soluciones a las administraciones implicadas ya la patronal y que se ponga fecha a las diferentes acciones que se están llevando a cabo para poder resolver la situación lo antes posible, y advierte que si no se avanza, no descarta abrir otras vías.