CCOO denuncia el aumento de los accidentes de trabajo mortales en Cataluña

Entre enero y junio de 2011, los accidentes de trabajo mortales en Cataluña han provocado 57 víctimas, lo que significa un aumento del 26,66% respecto al año anterior. Durante dicho período, 38 personas han muerto a causa de haber sufrido un accidente durante su jornada de trabajo, lo que significa un aumento del 31,03% respecto al mismo período del año 2010; hay que añadir a esta cifra las 19 personas que murieron al ir o al volver del trabajo (en itinere), siendo en este caso el aumento del 18,75% respecto al mismo período de 2010.

Desde CCOO de Catalunya, consideramos que la situación que reflejan estas cifras es de emergencia social, más aún considerando que estamos en una situación de crisis económica, que está ocasionando una pérdida de empleo. Asimismo desde CCOO de Catalunya somos conocedores, por nuestra labor cotidiana en las empresas, que las políticas preventivas de los empresarios o están desapareciendo o disminuyen, añadiendo en muchas ocasiones la utilización de prácticas chantajistas respecto a los trabajadores, provocando la ocultación y la subdeclaración de los accidentes de trabajo, y todo esto con la connivencia de las mutuas. Síntoma de estas dinámicas es la tendencia al alza de los accidentes de trabajo sin baja, en concreto del 1,38% respecto a 2010.

También es pública la desaparición de las actividades preventivas en las empresas partiendo del claro síntoma de aumento de la morosidad en el sector de los servicios de prevención, es decir, las empresas no pagan a sus servicios de prevención y, por tanto, éstos no prestan sus imprescindibles servicios preventivos o disminuyen su intervención tanto cualitativa como cuantitativamente.

Por todo ello, desde CCOO nos comprometemos a exigir:

1. Que la Generalidad de Cataluña desarrolle el seguimiento y la aplicación de la Estrategia Catalana de Seguridad y Salud, con especial énfasis en la ejecución de las campañas para combatir la accidentalidad y el subregistro.

2. Que se concrete la puesta en marcha de la figura del agente de prevención territorial previsto tanto en la Estrategia de Seguridad y Salud española como en la catalana.

3. Que la Inspección de Trabajo asigne los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo campañas de lucha contra la siniestralidad y haga especial énfasis en el control de la calidad de las actividades preventivas en las empresas.

4. Que se potencie, a través de la negociación, la elaboración de planes de movilidad en las empresas y que la Administración impulse planes de movilidad territoriales.

5. Que la autoridad laboral y la sanitaria hagan un mayor control de la calidad de los servicios de prevención propios y ajenos, dado que los informes elaborados por la Inspección de Trabajo en los años 2005, 2009 y 2010 constatan que la calidad de la actuación de los servicios de prevención en Cataluña es muy deficiente.

Barcelona, ​​25 de julio de 2011