CCOO lamenta la muerte de una trabajadora en el centro logístico de Abrera de Mercadona, traslada sus condolencias a sus familiares y compañeros y exige aclarar los motivos y posibles responsabilidades

Hasta agosto de 2019 ha habido 59 personas trabajadoras muertas y 535 con lesiones graves o muy graves en Cataluña por accidentes de trabajo, cifras inaceptables y que evidencian un problema de primer orden social y laboral

Desde CCOO de Catalunya lamentamos profundamente los 2 accidentes, muy grave y mortal, que han trascendido esta semana, el accidente que dejó a un trabajador herido grave en Gurb, así como la muerte de una trabajadora en el centro logístico de Abrera de Mercadona. CCOO quiere trasladar sus condolencias a sus familiares y compañeros.
La trabajadora de Mercadona, que llevaba desde la tarde anterior desaparecida, fue hallada el pasado jueves sin vida en una zona de máquinas del parque logístico.
Tras las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad, que descartaron indicios de criminalidad, se confirmaría que se trata de un accidente de trabajo.
Sin embargo, habrá que esperar a que las investigaciones finalicen. Los delegados y delegadas de CCOO en la empresa están haciendo un seguimiento muy cercano y estuvieron presentes cuando la inspectora de trabajo se personó el pasado viernes en el centro de trabajo.
Desde CCOO estaremos vigilantes durante esta investigación y pedimos a la Inspección de Trabajo la máxima celeridad posible para identificar y esclarecer los motivos y posibles responsabilidades de la muerte de la trabajadora.
Por otra parte, debemos lamentar también el accidente de trabajo muy grave ocurrido el pasado martes en el término municipal de Gurb, donde resultó herido grave un trabajador de una empresa subcontratada mientras realizaba labores de mantenimiento dentro de un depósito de Aguas de Vic. El trabajador cayó desde una altura aproximada de cinco metros, siendo después trasladado al Hospital Vall d'Hebron donde se está recuperando. Y otro trabajador que le acompañaba resultó ileso.
CCOO se pone a disposición de las familias, ofreciendo el apoyo de su Gabinete Jurídico en lo que sea necesario.
Desde CCOO venimos advirtiendo que desde el 2013 se está produciendo un incremento de los accidentes de trabajo como consecuencia de la precariedad de las condiciones laborales, como son las situaciones de subcontratación y temporalidad. Y si consideramos el índice de incidencia existe una clara tendencia de crecimiento desde la aplicación de la reforma laboral.
59 personas trabajadoras muertas y 535 con lesiones graves o muy graves desde enero hasta agosto de 2019, según los datos oficiales en Catalunya, son cifras inaceptables y evidencian un problema de primer orden social y laboral.

Seguimos reclamando que es necesaria más inversión en prevención por parte de las empresas y más respeto hacia los derechos de participación de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes. Exigimos también al Gobierno de la Generalidad de Cataluña políticas activas que se doten con suficientes recursos.