Guía: 'La salud laboral en las obras de construcción: participación de los delegados y delegadas de prevención'

Un elemento que caracteriza al sector de la construcción es el elevado grado en la cadena de subcontratación del trabajo. Tanto es así que existe una ley y un real decreto que regulan específicamente la subcontratación en este sector (Ley 32/2006, de 18 de octubre, y Real decreto 1109/2007, de 24 de agosto). Este sector productivo tradicionalmente presenta el índice de incidencia de accidentes de trabajo leves y graves más elevado, siendo uno de los que más mortalidad laboral muestra.

De esta forma, las carencias que muchas empresas presentan a la hora de gestionar preventivamente una coordinación de las actividades empresariales efectiva y protectora de las personas trabajadoras se traducen desgraciadamente en estas cifras de siniestralidad laboral.

Las caídas en altura suelen ser frecuentes dentro de este sector y presentan un patrón concreto: trabajadora o trabajador subcontratado, a menudo de una pequeña o mediana empresa, con contrato temporal y con poca formación preventiva. En este contexto, el papel de los delegados y delegadas de prevención en el seguimiento y control de la eficacia de las actividades preventivas y de los medios de coordinación de actividades empresarial es clave para la mejora preventiva.

Esta guía trata las obligaciones preventivas de los diferentes actores que participan en las obras de construcción, con el objetivo de que nuestras delegadas y delegados puedan participar para mejorar la gestión preventiva en el seno de las empresas, mediante la elaboración y presentación de propuestas que permitan evitar los riesgos laborales y los accidentes de trabajo. Se trata de un documento que permitirá incidir en el objetivo 1 delEstrategia española de seguridad y salud en el trabajo y que, a su vez, contribuirá al cumplimiento del objetivo 3, referido a la mejora de la gestión de la seguridad y salud en las pymes, y del objetivo 6, en relación con la potenciación de la cultura de la seguridad y de la salud en el trabajo (línea de actuación 5).

Lee el documento:

GUÍA La salud laboral en las obras de construcción: participación de los delegados y delegadas de prevención

Con el apoyo de:

9 imagen