Los planes de desplazamiento de empresa: prevenir los accidentes de trabajo in itinere y promover una movilidad más sostenible

El número de accidentes in itinere relacionados con el tráfico ha crecido ininterrumpidamente desde 2012 hasta 2019. A pesar del descenso significativo que se produjo en 2020, debido a la desaceleración productiva a raíz de la pandemia por COVID-19 y su implementación del teletrabajo, con la recuperación de la actividad productiva y la disminución del trabajo a distancia, las cifras se han vuelto a incrementar, evidenciando que la prevención de este tipo de accidentes de trabajo sigue siendo, por tanto, una de las asignaturas pendientes en cuanto a la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Con el fin de dar continuidad a los informes de movilidad vinculados a las actividades preventivas de las empresas que realizamos el pasado 2022 y en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, hemos elaborado un informe en el que se presentan los planes de desplazamientos de empresa (PDE) como herramienta eficaz para una movilidad más segura y sostenible, donde se analizan los datos de la accidentalidad in itinere, se hace un repaso de la normativa estatal y autonómica, se definen los contenidos necesarios para un PDE, se hace una revisión de cuatro PDE de diferentes empresas aprobados en los últimos años, y se presentan propuestas de actuación sindical, incorporando la perspectiva de género de forma transversal.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones realizadas por CCOO de Catalunya para el desarrollo de los objetivos acordados en elEstrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026, en concreto permitirá impulsar elOE 1. Fomentar la calidad de la prevención de riesgos laborales, para incidir en el OE 2. Reducir la siniestralidad laboral.

Haga clic para ver:

Con el apoyo de: