CCOO desarrolla una prueba piloto para validar la herramienta descriptiva para la gestión del riesgo ergonómico con perspectiva de género

La integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales es un objetivo destacado delEstrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026 (ECSSL) que es necesario continuar desarrollando, ya que tal y como situábamos en los informes 'Influencia de la robótica en las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo' i 'Mirada de género en la identificación de riesgos laborales', actualmente esta integración tiene una escasa ejecución en las prácticas preventivas de las empresas.

Por eso, desde CCOO Catalunya, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, continuamos con la línea de investigación preventiva, iniciada en 2021 con estos dos informes, poniendo en práctica el “herramienta descriptiva con perspectiva de género para la gestión del riesgo ergonómico, mediante prueba piloto realizada en diferentes empresas para su adaptación al contexto empresarial y su implementación por parte de la representación legal de las personas trabajadoras y los comités de seguridad y salud.

Los resultados y la validación de esta herramienta nos permite poner a disposición de los delegados y delegadas de prevención un instrumento para poder intervenir y realizar propuestas que tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, mejorando la prevención de la exposición a riesgos ergonómicos y la aparición de daños a la salud de carácter músculo-esquelético.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones realizadas por CCOO de Catalunya para el desarrollo de los objetivos acordados en elECSSL, y en concreto permitirá impulsar elOE 1. Fomentar la calidad de la prevención de riesgos laborales (especialmente elOP 1.4 Incorporar la perspectiva de género en la gestión de la prevención en las empresas), así como el objetivo vinculado con la reducción de la exposición de las personas trabajadoras a los riesgos ergonómicos (OP 3.2).

Haga clic para ver:

Con el apoyo de: