CCOO defiende la aplicación de políticas de movilidad sostenible en los edificios del Instituto Catalán de la Salud (ICS)

La Federación de Sanidad del sindicato impulsa una encuesta entre la plantilla

La Federación de Sanidad de CCOO ha distribuido un cuestionario online para recabar información sobre los hábitos de movilidad en los centros de trabajo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública.

Desde nuestro sindicato llevamos años defendido un cambio en la movilidad en el trabajo, es decir, la forma en que los trabajadores y trabajadoras nos desplazamos para ir o volver al trabajo o para ejercer nuestra actividad laboral.

Cabe recordar que los accidentes de tráfico son uno de los principales motivos de baja laboral entre este colectivo, siendo los más graves (y pueden ser causa de muerte). Además, la obligación de utilizar el coche particular para llegar a muchos hospitales (que suelen estar fuera de la cobertura de las redes de transporte público) contribuye a generar contaminación atmosférica y gases de efecto invernadero.

La necesidad de reducir estos fuertes impactos y de atender al inicio de restricciones del tráfico de determinados vehículos en el próximo mes de enero (en Barcelona y su entorno inmediato, pero con una tendencia a ampliarse a otras ciudades catalanas), aconsejan acordar y aplicar decididamente estrategias de un modelo de movilidad más seguro, equilibrado y sostenible.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, hemos desarrollado una encuesta anónima para ser distribuida entre los miles de personas que trabajan directamente en el ICS. Se trata de una acción que ya ha realizado previamente CCOO en administraciones públicas (Ayuntamiento de Barcelona, ​​departamentos de la Generalidad de Cataluña) así como en diversas empresas privadas, con resultados bastante interesantes.

El formato de la encuesta es un cuestionario que llegará a las direcciones corporativas de las personas que trabajan directamente en el ICS. Se puede llenar a partir de aplicaciones móviles y ordenadores. El objetivo es recopilar datos agregados sobre el tipo de trayecto que se realizan, tanto in itinere como in missio, y la predisposición a modificar el modelo de movilidad actual. Una vez recogidas y analizadas las respuestas, prepararemos un documento con las conclusiones más relevantes, que serán presentadas tanto a la plantilla como a los responsables de la gestión de la movilidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Desde CCOO tenemos previsto realizar una acción similar para el resto de empresas que operan en estos centros de trabajo (servicios de mantenimiento, servicio de comidas, ambulancias, seguridad, etc.), lo que resultará estratégico para tener una visión integral de la situación de la movilidad en los edificios del ICS.

Barcelona, ​​26 de septiembre de 2019