CCOO denuncia la situación insostenible en el Hospital Moisès Broggi y exige soluciones urgentes

Ante el fuerte crecimiento de los casos de COVID-19 en el Baix Llobregat y la caótica gestión por parte de la dirección del centro

CCOO del Baix Llobregat denuncia, en el contexto de la sexta ola de la pandemia, la situación insostenible que se vive en el Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí. El sindicato lo atribuye a la falta de planificación ya la nefasta gestión por parte del Consorci Sanitari Integral y, por extensión, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

La actual situación en el Baix Llobregat no es nueva, viene de lejos. La pandemia de la COVID-19 lo ha acentuado desde marzo de 2020, enmarcándose en una política que no ha dado máxima prioridad al sistema sanitario. Esta realidad ha impactado de forma muy directa en la atención primaria del Baix Llobregat, y en particular en el Hospital Moisès Broggi. Cabe recordar que esta instalación fue consecuencia de una larga lucha de los movimientos sociales, vecinales y sindicales de la comarca. Fruto de una evidente mala gestión, hoy se manifiesta con toda su crudeza como un ejemplo del deterioro del sistema sanitario catalán, originado por los recortes y así como la falta de inversiones, recursos y apoyo a las personas que trabajan allí durante los últimos años.

CCOO ha emplazado reiteradamente a la dirección de este importante centro hospitalario comarcal a aplicar inversiones y mejoras laborales. Asimismo, los responsables de su gestión se negaron sistemáticamente a tomar medidas organizativas, a reducir la temporalidad, a convocar nuevas plazas oa mejorar los contratos y las condiciones laborales. Esto podría fidelizar a los profesionales, que en muchas ocasiones encuentran más atractivo trabajar en otros centros que ofrecen mejores situaciones.

CCOO rechaza la suspensión de vacaciones y días de ocio del personal de enfermería durante las fiestas navideñas, que se ha hecho de forma unilateral y sin la preceptiva consulta con su representación legal. No puede volver a exigirse sacrificio y heroísmo a las plantillas que durante meses han sufrido cambios en sus condiciones laborales y han hecho un gran esfuerzo que va mucho más allá de las obligaciones inherentes a sus profesión y vocación. CCOO apuesta por un sistema público de salud. Sin embargo, considera fundamental que la sanidad pública, privada o concertada puedan contar con medios humanos y materiales adecuados. Inevitablemente, esto significa incrementar su financiación para garantizar una atención universal, equitativa y de calidad para la ciudadanía.

CCOO exige que los responsables del Hospital Moisès Broggi prioricen inversiones para garantizar la mejor atención posible a todas las personas enfermas de SARS-CoV-2, realizar pruebas diagnósticas en tiempo y forma, volver a hacer seguimiento de los rastreos sin demoras. Pero también hay que atender de forma adecuada a las personas afectadas por otras patologías.

CCOO pide que se faciliten los equipos y las medidas de protección a las trabajadoras y trabajadores sanitarios para desarrollar su trabajo de forma segura y que se fomente el teletrabajo cuando sea posible.