CCOO denuncia el "Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario" y el "Convenio colectivo del personal laboral" de la Generalitat de Catalunya

Por la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados/das públicos/cas

CCOO consideramos que es hora de poner en marcha la negociación de las condiciones de trabajo del personal de la Generalidad de Cataluña. Por eso hemos interpuesto denuncia del “Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario” y el “Convenio colectivo del personal laboral” de la Generalitat, expresión de una voluntad sindical de poner en la agenda la mejora de las condiciones salariales y de trabajo. Necesitamos recuperar el pleno derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, que han sufrido estos años graves recortes de derechos y retribuciones. La negociación colectiva afecta a más de 160.000 personas.

Desde el sindicato, exigimos que la salida de la crisis beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras, también a los de la Generalitat. Necesitamos aprovechar el momento expansivo de la economía y no exponernos a entrar en otra fase negativa sin haber recuperado, mejorado y actualizado nuestras condiciones de trabajo.

CCOO queremos garantizar un empleo digno y de calidad en la Generalitat, acabando con la precariedad, por no poner en cuestión el funcionamiento de la Administración y los servicios públicos que merecen los y nuestras conciudadanos, servicios públicos que -no lo olvidemos- son garantía de cohesión social. Por todo ello, necesitamos actualizar y mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Negociar las condiciones de trabajo es la primera responsabilidad de los sindicatos. De los sindicatos de clase. Y esto desde el convencimiento de que van ligados derechos nacionales y derechos sociales, y que es necesario avanzar a la vez en ambos campos. CCOO somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, y tenemos el convencimiento de que hay que hacerlo.

Desde ese momento iniciaremos y potenciaremos el debate en los centros de trabajo y con la afiliación para hacer posible la construcción colectiva de las propuestas, que empoderen al conjunto de los trabajadores y trabajadoras públicos de Cataluña, para acumular fuerzas y, si es necesario , defenderlas.

CCOO emplazamos a los demás sindicatos representativos y al gobierno que salga de las elecciones del próximo 21 de diciembre a negociar la mejora de las condiciones de trabajo, con rigor y firmeza, con afán de construir. Cabe decir que el Acuerdo y el Convenio continuarán vigentes durante la negociación dado que las cláusulas de ultraactividad lo garantizan.

Barcelona, ​​19 de diciembre de 2017