Concentración y entrega de carbón del Sector de Geriatría para denunciar la pasividad de la Generalitat

Lunes 8 de enero, a las 12.30 horas, frente a la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo (c/ Sepúlveda, 148-150, Barcelona)

El día 8 de enero los Reyes Magos de Oriente traerán los regalos y las cartas con los deseos para este 2018 de familiares, usuarios y profesionales de la dependencia en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y también llevarán allí carbón.

Previamente, desde el Sector de Geriatría de la Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya haremos una asamblea de delegadas y delegados el mismo día 8 (a las 10 horas en la sede del sindicato, en Via Laietana, 16, Barcelona), donde explicaremos el hoja de ruta de las acciones que debemos llevar a cabo en 2018 en este sector. El objetivo es hacer visible el desprecio profesional y la carencia de recursos humanos y materiales de que disponemos para atender con dignidad a nuestros familiares.

Denunciamos la pasividad y/o inmovilidad de la Administración de la Generalidad de Cataluña durante estos años de crisis, lo que ha hecho que el sector haya ido empeorando cada vez más. Y nos encontramos con que las empresas que conciertan con la Generalitat y ayuntamientos para dar este servicio son mayoritariamente mercantiles, fundaciones, religiosas…

Cataluña registra, conjuntamente con Andalucía y La Rioja, el mayor número de personas en lista de espera que son beneficiarias de una prestación en los últimos meses. A modo de ejemplo, en Catalunya, hay 90.000 personas beneficiarias de una prestación que todavía están en lista de espera.

Desde CCOO opinamos que es denigrante que este sector esté tan poco reconocido profesionalmente, y en nuestra opinión, también se trata de un tema de género, ya que el 88% de las profesionales que trabajan son mujeres.

La mayoría de empresas (especialmente los grandes grupos como EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, SAR QUAVITAE (DOMUS), SANITAS MAYORES…) se amparan en un convenio estatal que lleva más de dos años negociándose, y con el que las patronales pretenden que las trabajadoras hagan de todo, al margen de sus cualificaciones profesionales: curar, cuidar, limpiar… Y ni siquiera cumplen con el pago de 60 €/año que deberían cobrar los profesionales y que lo tenemos ganado por sentencias judiciales: con este no pago, las empresas de 1.000 trabajadores se ahorran 60.000 €. Estamos hablando de trabajadoras que sobreviven con 800 € mensuales, trabajando 40 horas semanales, que necesitan ese dinero.

Desde CCOO exigimos a la Administración que deje de concertar los servicios con todas aquellas empresas que no cumplan con los derechos laborales de su personal, y que, por tanto, no respeten a las personas.
También, desde CCOO hemos realizado unas encuestas a diferentes empresas, y los resultados obtenidos son estremecedores:
– Más del 60% de las empresas encuestadas no cumplen los mínimos de un convenio laboral, que ya, de por sí, es precario.
– Más de un 70% de profesionales sufren malos tratos físicos y verbales, derivados del propio grado de dependencia de los usuarios.
– Existe un incremento de enfermedades músculo-esqueléticas de los profesionales; evidentemente, derivadas del trabajo.

Para el sindicato, debemos alentarnos y defender la dignidad tanto profesional como de género. Es necesario que las personas mayores puedan estar bien cuidados en el último tramo de su vida y no sean parte de una cadena de trabajo.

Por ello, el día 8 de enero, a las 12.30 horas, iniciamos las movilizaciones con una concentración en Barcelona ante la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo (c/ Sepúlveda, 148-150), para dar visibilidad pública tanto a los usuarios presentes y futuros que utilizan este servicio como a las trabajadoras del sector.

Barcelona, ​​5 de enero de 2018

Agenda:
Lunes 8 de enero de 2018
a las 12.30 horas
Decir. Gral. de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo - C/ Sepúlveda, 148-150. Barcelona