Debemos cuidar a la cuidadora

La precariedad de las mujeres trabajadoras del sector de la dependencia y la geriatría

Quizá el término precariedad no es del todo correcto, porque el trabajo del sector de la dependencia en sí no es precaria, sino que precarizamos a las mujeres que trabajan en él. Las trabajadoras de la dependencia y la geriatría son totalmente necesarias en nuestra sociedad si mínimamente queremos mantener el estado del bienestar del que tanto se habla hoy en día.

En Cataluña, la esperanza de vida, afortunadamente, cada vez es mayor. Esto hace que muchos mayores o con dependencia pasen grandes estancias en centros de día, geriátricos, sociosanitarios… Todo ello no se ha tenido en cuenta a la hora de cuidar a las personas cuidadoras, que, a pesar de ser un colectivo mayor, porque las cifras son de 37.000 trabajadoras, desafortunadamente trabajan en condiciones laborales lamentables. Una de las causas es que más del 95% son mujeres; se considera, por tanto, que es nuestro rol y que no es necesario profesionalizarlo, tal y como debería ser. Mujeres, por otra parte, que realizan jornadas astronómicas y con difícil conciliación de la vida personal y la familiar, con salarios muy bajos y condiciones mínimas, teniendo en cuenta, por desgracia, y más ahora en tiempos de crisis, única remuneración que a veces entra en la unidad familiar.

En este caso, las mujeres sufrimos una doble discriminación. Discriminación como mujeres y trabajadoras. Desde CCOO hace tiempo que estamos luchando por un convenio de ámbito autonómico en el que podamos conseguir mejoras en un sector mayoritariamente de ámbito privado. A su vez, es necesario concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad de esta necesidad.

El nuestro país necesita mejorar la calidad asistencial de nuestros usuarios y necesita con urgencia un cambio en las condiciones laborales y sociales. Existe una frase en este sector que está dotada de gran significación y que nos ayuda a resumirlo muy bien. Sería "Tenemos que cuidar a la cuidadora".

Mari Àngels Rodríguez

artículo "Tenemos que cuidar a la cuidadora" se ha publicado originariamente en el blog Mujeres de CCOO de Catalunya