El área de psiquiatría del Hospital Sta. Maria de Lleida necesita una fuerte reestructuración

CCOO denuncia que el área de psiquiatría del Hospital Santa Maria necesita una fuerte reestructuración para mejorar el aspecto asistencial y las condiciones de trabajo.
    

En las últimas semanas, vuelve a haber un colapso generalizado de las urgencias de psiquiatría y una presión asistencial en el Hospital Santa María de Lleida que perjudica la calidad asistencial a los usuarios y empeora las condiciones laborales de los profesionales. En nueve días ha habido más de un centenar de visitas, lo que hace que los pacientes estén en los pasillos. Este colapso ya se dio el año pasado y obligó a realizar la nueva unidad de corta estancia. Esta unidad ha podido drenar el área de urgencias, aunque no está dotada con todo el personal que en su día el mismo plan funcional mencionaba, mostrándose totalmente insuficiente para solucionar el grave colapso del servicio de psiquiatría.

 

El nombramiento del anterior director de atención en psiquiatría, salud mental y adicciones como delegado territorial supuso que la jefa de servicio de psiquiatría, salud mental y adicciones de este hospital asumiera la dirección. Este hecho ha supuesto un claro retroceso, tanto en la parte asistencial como en la parte de las relaciones humanas con los profesionales del área. Existen multitud de quejas en materia de organización, planificación y formación que están llevando a una situación de la gestión de las personas de épocas muy pasadas.

 

Para CCOO es necesario iniciar varios proyectos que mejoren los espacios de trabajo y las condiciones de trabajo de los profesionales para conseguir una calidad asistencial óptima y excelente para los usuarios. Tal y como ya expusimos al director del CatSalut, señor Elvira, es necesario poner en funcionamiento el nuevo proyecto de ampliación del Área de Salud Mental cogiendo los espacios de la primera planta. Hay que empezar las obras para acondicionar el patio del edificio de psiquiatría, que este sindicato ha reclamado por escrito.

 

CCOO cree que la jefa de servicio de psiquiatría, salud mental y adicciones no ha demostrado saber liderar este proyecto y por eso pedimos su destitución y que el actual director de atención en psiquiatría, salud mental y adicciones mande el nuevo proyecto de forma firme y clara. Esta situación se ve agravada, a nuestro entender, por el hecho de que desde marzo no hay dirección de centro.