Ley Aragonés: CCOO defiende la gestión pública directa como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos

Reunión de CCOO con el secretario general de Vicepresidencia y Economía y con la directora general de Contratación Pública para tratar sobre la Ley de contratos de servicios de las personas

Reunión de CCOO con el secretario general de Vicepresidencia y Economía y con la directora general de Contratación Pública, para tratar sobre la Ley de contratos de servicios a las personas.

CCOO defiende la gestión pública directa, con medios y empleo público, como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad a toda la ciudadanía.

CCOO ha mantenido una reunión con el secretario general de Vicepresidencia y Economía, Albert Castellanos y la directora general de Contratación Pública, Mercè Corretja, con motivo de la ley de contratos de servicios a las personas. Por parte de CCOO ha asistido Toni Mora, secretario de Política Territorial, Acción social, Barcelonés y Migraciones y Joan Maria Sentís, coordinador del Área Pública.

CCOO hemos manifestado su preocupación por la baja inversión en gasto social destinada a mantener los servicios públicos para reducir la pobreza y la desigualdad. Nos oponemos a fórmulas de copago (art 9) .

Hemos defendido la gestión pública directa, con medios y empleo público, como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad a toda la ciudadanía. Los servicios de empleo no deben ser externalizados, y por tanto, no deben ser objeto de esta ley (art 31). Pedimos a la Generalitat que trabaje en procesos de internalización de servicios que por su carácter público deben ser prestados directamente por el sector público, como se ha hecho recientemente con la posibilidad de comprar escuelas concertadas. Por eso es necesario mejorar el empleo público en las diferentes administraciones y servicios.

¿Qué debe garantizar la ley de contratos de servicios a las personas?

En ese momento, la Generalitat contrata casi 17.000 empresas para realizar servicios. Para CCOO, la ley que quiere regular esta contratación debe garantizar:

– la continuidad y la calidad del empleo

– la adopción de cláusulas sociales, en toda la contratación y en la compra públicas que establezcan medidas para acabar con la discriminación por género, origen, edad, orientación sexual, creencias o discapacidad. Las empresas que lo respeten no deben poder acceder a la contratación pública.

- Cláusulas en las licitaciones que aseguren que las condiciones no serán inferiores a las del personal propio de la administración pública. (Art 33)

– Explicitar el convenio colectivo de referencia en el pliego de licitación. (Art 7)

– Las condiciones laborales deben ser acreditadas por informe conjunto de la dirección y la Representación Legal de los Trabajadores, y en su defecto, por la comisión paritaria del Convenio de aplicación. (Art 7)

– La subrogación debe ser obligatoria y debe explicitarse el cálculo de su coste en el pliego de licitación.(Art 8)

– El precio no puede ser el único criterio de valoración sino la experiencia de los equipos, la calidad del empleo, la formación continua, la estabilidad laboral y las políticas de inserción laboral. (arte, 10)

– Hay que fijar los mismos ratios de usuarios que en la prestación pública porque de otra forma sería equivalente a una minoración de plantilla. (art 30)

– Debe asegurarse el cumplimiento de los derechos sindicales en las empresas contratadas por la administración, con participación real. (Art 33) Y la capacidad legal de los representantes sindicales de la empresa principal para realizar las funciones de representación respecto de las plantillas de las empresas de la cadena de subcontratación y/o externalizadas que carezcan de representación.