Falta de personal médico en medicina interna para la cobertura de las vacaciones en el Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida

Ratio insuficiente para atender a los pacientes

En la unidad de medicina interna del Hospital Universitario Santa Maria (HUSM) de Lleida, la jubilación parcial de un facultativo que no se ha cubierto y la cobertura de los módulos de guardia por parte de los profesionales que quedan en la unidad suponen un incremento de tareas que rompe el ratio de 40 pacientes para 4 profesionales médicos. Esto se traduce en que, muchos días, sólo 3 profesionales, y, algún día puntual, hasta 2 facultativos, deben atender a la demanda de pacientes cada vez más dependientes. El comité de empresa considera insuficiente mantener este ratio durante todo el verano.

En cuanto al módulo de guardia no se entiende que un personal facultativo del Santa María de medicina interna deba cubrir las guardias de presencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), también en Lleida, teniendo en cuenta las carencias descritas .

El comité de empresa, con el apoyo de CCOO, pide que se contraten a 2 facultativos de refuerzo en la Unidad de Medicina Interna para volver a unos ratios adecuados a la carga de trabajo actual.

En otro orden de cosas y en lo que se refiere al traslado de pacientes intrahospitalarios (HUAV-HUSM), el día 11 de junio el comité de empresa manifestó por escrito que se hacían traslados de pacientes en condiciones poco apropiadas y en horas intempestivas ( la mayoría de los traslados se realizan a partir de las 2 de la madrugada). La dirección respondió que se analizaría esta cuestión y que se intentaría paliar, pero la práctica habitual nos confirma que esto no se ha dado y que siguen disminuyendo unas condiciones que entendemos que no son las más apropiadas para una buena atención al usuario.

Desde el comité de empresa se pide que los traslados intrahospitalarios se hagan, a lo sumo, hasta las 22 a las 23 h, para garantizar, así, un descanso más adecuado en el día a día de los usuarios y para mermar la distorsión que ocasiona a la unidad que recibe el paciente en estas horas de la madrugada.

Barcelona, ​​16 de julio de 2018