Falta de respuesta del servicio de Pediatría y UCI Pediátrica del Hospital Dr. Josep Trueta a las necesidades de la población

 

Durante los meses de otoño e invierno, como cada año, los niños que sufren infecciones respiratorias causadas principalmente por virus se ve incrementado. En algunos casos, estas infecciones desarrollarán un cuadro grave que requerirá asistencia a unidades de semicríticos o de cuidados intensivos pediátricos.

 

Desde CCOO hemos visto que año tras año, el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona habilitaba una zona con camas de pacientes semicríticos que atendía a estos casos graves de toda la región sanitaria de Girona, y en muchos casos se evitaba el traslado de los niños a otras provincias (principalmente a Barcelona).

 

Consideramos que los traslados son la última opción, puesto que son un riesgo para los pacientes, así como un problema de desplazamiento a muchos kilómetros para sus familias.

 

CCOO hemos constatado que esta área de semicríticos, este invierno de 2016, en el hospital no está habilitada, al parecer por falta de material y de personal de enfermería, por lo que se incumple así, con el Plan funcional para el refuerzo del área pediátrica del Hospital Trueta.

 

A día de hoy, 20 de diciembre de 2016, y en pocos días, ya son 8 los niños que han sido trasladados por este motivo a Barcelona, ​​lo que creemos que se verá agravado en los próximos días, ya que la epidemia todo justo comienza ahora.

 

Y es por eso que desde CCOO solicitamos que se reconsidere la posibilidad de reabrir las camas de semicríticos, lo que, sin duda, minimizaría el número de traslados de pacientes a Barcelona.