CCOO en RTVE-Catalunya y en TVC defienden el derecho a la información

Cobertura informativa para el 1 de octubre

Adjuntamos comunicados de prensa de la Sección Sindical de CCOO-RTVE-Catalunya y del Comité de Empresa de Televisión de Cataluña (TVC) sobre la cobertura informativa relacionada con las actuaciones del 1 de octubre:

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO-RTVE-CATALUÑA
Una vez más, lamentablemente, hoy hemos podido comprobar que la Corporación RTVE, como servicio público esencial, ha vulnerado los derechos a la libre difusión y recepción de información veraz que se debe a la ciudadanía en relación a la consulta independentista de Cataluña.

Los servicios informativos de RTVE están informando de forma sesgada y parcial, sin recoger la realidad de los hechos. Omiten, entre otros elementos, las cargas policiales.

La Corporación RTVE no ha realizado ninguna cobertura informativa especial de unos sucesos históricos en La 1 y en La 2. El canal 24 Horas sí ha realizado una cobertura más amplia, con la participación de diferentes tertulianos, aunque se ha constatado una vez más la falta de pluralidad de éstos.

La dirección de RTVE Catalunya tampoco ha estado a la altura de la situación, porque no ha informado a la ciudadanía catalana mediante una programación especial. CCOO denunciamos esa violación de derechos ante el Consejo de Informativos.

UNA ASOCIACIÓN DE GUARDIAS CIVILES DENUNCIA UN REPORTERO DE “TARDE ABIERTA”
El Comité de Empresa de TV3 rechaza la denuncia de la asociación Unió de Guardies Civils contra el reportero del programa Tarde abierta de TV3, acusado de posibles delitos, que se vinculan con el de “terrorismo”, por desproporcionada y fuera de lugar, puesto que la sitúan en un ámbito delictivo alejado del contexto de los hechos. La desaprobación profesional y deontológica que merece la actuación del compañero, que ya fue criticada por el Consejo Profesional de TV3, no justifica una demanda como la mencionada, que lleva al límite y exagera el alcance de los posibles daños en el vehículo de la Guardia Civil sobre el que se produjeron los hechos.

Por eso pedimos a la asociación denunciando que retire los cargos y deje que los hechos se evalúen desde el ámbito profesional y de posible incumplimiento del Libro de Estilo de la CCMA. La actuación del compañero no se corresponderá con la gravedad de los cargos imputados ni con la dureza de las penas previstas en el Código Penal.

Barcelona, ​​2 de octubre de 2017