CCOO convoca huelga de interventores de trenes en Renfe el 14 de diciembre en todo el Estado

La falta de plantilla hace imposible prestar un servicio de calidad y con la deseable seguridad para los viajeros

CCOO ha convocado una jornada de huelga de 24 horas el próximo 14 de diciembre para el colectivo de Intervención en Ruta de Renfe. Lo hace ante el inmovilismo de la empresa frente a las reivindicaciones de los aproximadamente 1.800 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este colectivo y los continuos incumplimientos de las normas establecidas.

La principal demanda de CCOO es el aumento de la plantilla, puesto que la disminución del personal de Intervención junto al aumento del número de trenes tiene una gran repercusión, tanto a nivel interno, en sus condiciones laborales, como en la calidad de la prestación del servicio a las viajeras/res y su seguridad. En Cercanías, la falta de plantilla cuestiona un servicio esencial a la ciudadanía muy deteriorado con la inseguridad de usuarios y trabajadores, que conviven con un fraude desmedido, actos vandálicos, agresiones, hurtos… Esa falta de efectivos en el Grupo Renfe para garantizar el servicio seguro y de calidad hace que CCOO reclame una y otra vez un plan plurianual que incremente y rejuvenezca la plantilla, por la que se requiere unos niveles de ingreso muy superiores a los realizados en los últimos años. Actualmente la continuidad del transporte por ferrocarril que presta Renfe en las Tierras de Lleida está en peligro por falta de plantilla.

CCOO denuncia que el número de circulaciones de trenes de Larga Distancia, Media Distancia y AVE que se realizan sin interventor/a aumenta cada día, afectando de forma negativa a los usuarios y usuarias del ferrocarril que pagan por un servicio que no reciben, lo que resulta más grave cuando el tren que circula sin personal de intervención en ruta es de las circulaciones declaradas Obligación de Servicio Público (OSP) y que por tanto se sufragan con compensaciones económicas que Renfe recibe de la Administración. Al mismo tiempo, esta falta de personal a bordo de los trenes compromete la seguridad y atención en caso de inconvenientes o contratiempos durante el trayecto, por causas imputables o ajenas a Renfe, habiéndose dado casos de peleas con daños entre viajeros que han imposibilitado el viaje.

Además, se constata la imposibilidad de poder prestar, con plenas garantías, los servicios que ofrece Renfe por no disponer del personal necesario. De hecho, en algunos trayectos se suprime sistemáticamente el servicio de “menores sin acompañante”, con el consiguiente incumplimiento por parte de Renfe de los servicios ofrecidos.

El personal de Intervención reclama, entre otras, cuestiones relacionadas con la determinación de funciones y el establecimiento de procedimientos que afectan a diferentes aspectos del desempeño de su trabajo a diario, los continuos incumplimientos que impiden solucionar problemas de distribución de las cargas de trabajo y las condiciones laborales de las y los trabajadores. También critican la falta de adopción de medidas suficientes que minimicen las agresiones, físicas y verbales, que a menudo sufre este colectivo por situaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.

Según declara Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., “la conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de muchos otros problemas laborales, podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el período navideño”.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​4 de diciembre de 2018