CCOO de Catalunya pide información en el Juzgado de lo Social para confirmar si Amazon ha vulnerado derechos fundamentales de trabajadores y sindicalistas

CCOO quiere saber si Amazon realizó, mediante una empresa contratada, seguimientos exhaustivos de personas y fotografías y elaboró ​​informes de trabajadores y sindicalistas de CCOO

El sindicato valorará con sus servicios jurídicos la interposición de una demanda penal contra Amazon

CCOO ha tenido conocimiento de estos hechos a través de la noticia publicada en un medio de comunicación, el 30 de noviembre de este año. En la noticia se afirma que se realizaron seguimientos exhaustivos de personas y fotografías y se elaboraron informes y comentarios sobre el comportamiento de los trabajadores y sindicalistas de CCOO.

De confirmarse, estos hechos constituyen una clara vulneración del derecho a la libertad sindical, a la huelga, así como al derecho a la intimidad ya la protección de datos, según lo establecido en los artículos 28 y 18 de la Constitución.

Para interponer una demanda, es necesario disponer del informe que realizó la empresa Castor, contratada por Amazon. Según indica el escrito de los servicios jurídicos de CCOO de Catalunya, no se trata de un informe elaborado por los servicios y cuerpos de seguridad del Estado ni de la comunidad autónoma. Es un informe elaborado por una empresa de investigación privada y, por tanto, sus actuaciones se enmarcan en el respeto a la legalidad y el encargo profesional; en ningún caso, puede comportar la vulneración de derechos fundamentales.

Una vez se tenga la respuesta del Juzgado de lo Social, los servicios jurídicos del sindicato valorarán, junto con la dirección sindical de CCOO, la interposición de una demanda penal contra Amazon y la empresa contratada Castor.