CCOO denuncia a la Inspección de Trabajo empresas del Grupo Núñez y Navarro por imposibilitar la negociación del Plan de igualdad

Tras diversas peticiones por parte de la representación social en la que se solicita la documentación estadística necesaria para empezar a elaborar un plan de igualdad, la respuesta de la dirección de la empresa ha sido decir NO A TODO. No, a facilitar la información estadística, porque considera que la entrega es suficiente. No, a modificar la composición de la Comisión negociadora, manteniendo a personas designadas por la empresa como parte social. No, en articular unas normas mínimas de funcionamiento o reglamento de la comisión. No, a reconocer a las personas que acudimos en nombre de los sindicatos más representativos de los sectores de actividad implicados como parte de la comisión, insistiendo en denominarnos a asesores externos.

El día 25 de marzo de 2021 tiene lugar una primera reunión para constituir la Comisión de Igualdad e iniciar la negociación del Plan de Igualdad.

La representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) cuestiona la legitimidad de la comisión tal y como la plantea la dirección, porque las personas que designa no tienen la representatividad exigible, aparte de no disponer de los derechos y garantías de la RLPT.

El 28 de mayo de 2021 delegados de personal de CCOO solicitaron ante el Tribunal Laboral de Catalunya una mediación que facilitara el desbloqueo en las negociaciones en la que las empresas se negaron a atender las propuestas planteadas.

El 25 de junio de 2021 CCOO exige, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Barcelona, ​​que la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Grupo Núñez y Navarro respete su composición reglamentaria, de forma paritaria y proporcional. Esto debe hacerse con respecto al derecho de todas las personas y organizaciones sindicales legitimadas de acuerdo con el artículo 87 del Estatuto de los trabajadores y en proporción a su representatividad.

Barcelona, ​​16 de julio de 2021