CCOO denuncia el colapso en las oficinas de DNI y pasaporte de Barcelona y Girona

26 dependencias saturadas

CCOO denuncia que más de un centenar de unidades de documentación de españoles se encuentran en situación de colapso. En Cataluña, son 26 las dependencias saturadas, concentradas en las provincias de Barcelona y Girona.

Es imposible obtener cita previa hasta mediados de septiembre. Ésta es la situación que se repite cada verano cuando se intenta solicitar la expedición del DNI o el pasaporte, ya sea para aprovechar las vacaciones o para dejar para última hora los preparativos de un viaje.

A modo de ejemplo, en la comisaría de Badalona no hay cita hasta el 10 de septiembre, en L'Hospitalet de Llobregat, hasta el 28 de septiembre, y en Vic, hasta el 2 de octubre.

Fernando García, secretario general de la Sección Sindical Estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en el Ministerio del Interior, señala que “es una situación cíclica y por tanto previsible, que se repite cada año al coincidir el descanso del personal con un incremento de la demanda durante el período de verano”. Los datos que facilita el sindicato "y que son públicos y comprobables en la página web oficial", muestran el colapso de provincias como Barcelona, ​​donde 21 oficinas no disponen de cita previa en todo el mes de agosto.

“Llevamos años denunciando la situación de colapso provocada por la destrucción de empleo público”, insiste García. “En la Dirección General de la Policía una de cada cuatro plazas está vacante. Por mucho que se mejoren los medios técnicos, cuando se producen las ausencias por vacaciones de uno o dos empleados públicos en la oficina, vuelven los problemas estructurales de grave déficit de personal”.

La lista de unidades colapsadas no se limita a las áreas de mayor afluencia en verano. Galicia presenta doce oficinas saturadas, la Comunidad de Madrid otros diez, y la situación se reproduce en el País Vasco -seis-, Castilla y León -cinco-, Extremadura y Murcia -cuatro-, Asturias -dos-, Navarra, La Rioja o Toledo.

CCOO, primer sindicato en las administraciones públicas, considera imprescindible impulsar la mejora de los sistemas informáticos. “Urge instalar nuevos lectores de huella biométrica y nuevas impresoras, que permiten acortar significativamente los tiempos de expedición. También sería necesario instalar terminales para el pago con tarjeta de crédito, eliminando el pago en metálico y los problemas y retrasos que comporta”, mantiene García.

Ahora bien, para CCOO la solución principal pasa por ampliar el personal de las plantillas. “Las unidades necesitan a más empleados públicos. Quienes actualmente prestan servicio llevan tres años soportando una ingente carga de trabajo, la presión de los mandos policiales y el enfado, lógico en algunos casos, de la ciudadanía”, denuncia García. E insiste: “las horas extraordinarias o mandar personal policial a DNI son parches. Es el momento de reconocer ese esfuerzo y dotar adecuadamente a este servicio público esencial”.

Barcelona, ​​1 de agosto de 2018