CCOO denuncia la continuada destrucción de empleo en la Administración del Estado en Cataluña, así como la pésima calidad en la prestación de servicios a las personas

Un ejemplo: el retraso en las expediciones del DNI

Desde enero de 2011 se han destruido en la Administración General del Estado en Cataluña unos 2.100 puestos de trabajo. De los 14.553 efectivos en los que se contaba a principios de 2011 se ha pasado a una plantilla de unos 12.500, es decir, una reducción del 14,14% del personal. Esta destrucción de empleo en Cataluña ha sido de un 1,3% por encima de la sufrida por el conjunto del Estado español, que ha sido del 12,8%.

Esta disminución de la plantilla de la Administración General del Estado responde a las políticas de recortes del Gobierno reflejadas en sus Presupuestos Generales del Estado, las cuales más se han intensificado a partir del Gobierno del PP, ya que la destrucción de empleo más intensiva se produce a partir del año 2012. Cabe señalar que en ningún caso, esta reducción ha sido producida por los traspasos de competencias a la Generalidad de Cataluña.

CCOO ha elaborado un informe de la situación de la destrucción de empleo en la Administración General del Estado en Cataluña, que se puede acceder mediante esta dirección web: https://fsc-estat.ccoo.cat/wp-content/uploads/sites/26/2016/11/2016-cartografia-AGE-Catalunya.pdf.

En conjunto, los datos que se desprenden de este informe demuestran las nefastas políticas del Gobierno central en cuanto a su concepción de modelo de Estado, el desarrollo del sistema público al servicio de las personas, la externalización sistemática de servicios y el deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicos.

Un claro ejemplo de esta situación, denunciada en el conjunto del Estado español, lo encontramos en la expedición del DNI. En Cataluña en los últimos meses hemos observado un aumento del plazo de disponibilidad en la solicitud de la cita previa. Actualmente, de las 31 oficinas del DNI de Barcelona, ​​en la mayor parte de ellas se está dando cita a partir del 5 de enero, y en localidades como El Prat de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Manresa… la primera cita disponible es a partir del 16 de enero. En las oficinas de Girona, Lleida y Tarragona las primeras citas disponibles son a partir del 10 y 12 de enero. Por lo general estamos hablando de plazos de casi o más de 2 meses. Además, existen unas 1.200 plazas de personal civil vacantes adscritas a la Dirección General de Policía en el conjunto del Estado español. Esta realidad tiene efectos en los derechos de la ciudadanía y en las condiciones laborales de las personas que trabajan en ella.

CCOO defendemos los servicios públicos de calidad para cubrir las necesidades de la ciudadanía y exigimos que la Administración General del Estado implemente una oferta de empleo público de carácter extraordinario, que garantice al menos la cobertura del 100% de las vacantes actualmente existentes, paralice los procesos de externalización y mejore las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

2016 cartografía AGE Cataluña

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​18 de noviembre de 2016