CCOO denuncia la degradación del servicio de atención a la ciudadanía ya los entes municipales del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputació de Barcelona

Fruto del convenio de colaboración de la “ventanilla única”, que comienza el lunes 2 de mayo

La Sección Sindical de CCOO del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona denuncia que la asunción de los trabajos de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), fruto del convenio de colaboración de la “ventanilla única ” (que comienza el lunes 2 de mayo), supondrá una degradación del servicio público de atención tributaria que se ofrece a la ciudadanía ya los entes municipales.

El sindicato lleva meses pidiendo soluciones a la sobrecarga de trabajo soportada por los trabajadores y trabajadoras de atención presencial en las oficinas del organismo autónomo de la Diputación de Barcelona, ​​y que está afectando a la salud del personal.

A la situación de colapso que provoca el aumento sistemático de delegaciones tributarias de los ayuntamientos, se añade la angustia de no poder dar solución a las imposibilidades de pago de una parte importante de ciudadanas y ciudadanos, el caos procedimental, y la diversidad normativa así como una mala organización del servicio.

Hoy, además, debemos añadir las tareas de información, atención presencial y telefónica, registro de documentos, certificados, gestión y liquidación de los tributos de la Agencia Tributaria catalana. Unas tareas por las que no todos los empleados han tenido la formación necesaria, y que se realizarán por medio de la plataforma informática propia de la Agencia Tributaria.

Esta Sección Sindical de CCOO considera preocupante la forma en que se está llevando la construcción del servicio de ventanilla única, así como el embrión de la futura hacienda pública catalana, con plantillas congeladas con más de un 30% de personal interino, y con categorías de auxiliar y administrativo para realizar tareas que, en el Estado y en otras comunidades, son desarrolladas por personal técnico.

Para este sindicato de CCOO, la Red de tributos de Cataluña no puede garantizar, en estas condiciones, unos estándares de legalidad, calidad y eficacia propios de un país desarrollado, reclamando seriedad a los gobiernos de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña en la construcción de estructuras que garanticen un servicio público de calidad y en beneficio de la ciudadanía.

Por otra parte, CCOO lleva años defendiendo la profesionalidad y la calidad de las personas que trabajan en el ORGT de la Diputación de Barcelona, ​​que no se encuentra integrada dentro del cuerpo de funcionarios de la Diputación de Barcelona. Por eso ve con preocupación el hecho de que la Generalitat esté creando plazas de técnicos y la Diputación de Barcelona esté incumpliendo el acuerdo firmado en febrero de 2015 de valoración de los puestos de trabajo y de equiparación a las condiciones de trabajo del cuerpo de funcionarios de la Corporación. No queremos seguir estando colocados en las trincheras de la Administración y ser tratados como trabajadores de segunda categoría como hasta ahora.

Por último, desde CCOO del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona queremos pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas que tengan que tramitar sus obligaciones tributarias en las oficinas de la Red de tributos de Cataluña, por las molestias que esta nueva “DES”organización de la “ventanilla única” les pueda ocasionar.

Barcelona, ​​29 de abril de 2016