CCOO y el Sindicato de la Imagen, UPIFC, se felicitan por la resolución del Parlamento que defiende la libertad de prensa y rectifica un posicionamiento anterior muy lesivo para los profesionales de la información

La Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña en la reunión celebrada el 14 de febrero de 2017 aprobó una importante resolución para los trabajadores y trabajadoras de la información (fotógrafos, cámaras, redactores, etc.), que corrige un agravio anterior hacia este colectivo.

La actual resolución aprobada consta de seis puntos, que resumidos dicen lo siguiente:

• Se insta al Gobierno de la Generalidad a garantizar el libre ejercicio de prensa y libertad de expresión.

• Reconoce la labor de los Mossos d'Esquadra y que este cuerpo tiene un compromiso con la defensa de las libertades.

• Compromiso del Parlament de Catalunya con la transparencia como principio general.

• Rechazo a los preceptos de la Ley orgánica 4/2015 (ley mordaza).

• Insta al cuerpo de Mossos d'Esquadra a velar por el derecho de los periodistas a captar imágenes y garantizar el llevar a cabo su labor informativa.

• Reconoce el derecho al amparo del secreto profesional de los periodistas, así como la protección de sus instrumentos de trabajo, especialmente contra la incautación de libretas de notas, teléfonos, ordenadores, grabadoras de sonido, cámaras fotográficas o videográficas, o de cualquier otro tipo material que pueda revelar sus fuentes.

Esta resolución ha sido fruto del trabajo conjunto del Sindicato de la Imagen UPIFC y CCOO, que han sido capaces de reconducir un anterior posicionamiento parlamentario lesivo para la libertad de prensa.

Ambas organizaciones nos felicitamos por ese éxito y agradecemos al conjunto de grupos parlamentarios que han sido capaces de alcanzar una amplia mayoría a favor de las demandas sindicales.