CCOO firma un acuerdo de convenio y da un gran paso para la equiparación por el sector del transporte sanitario de Cataluña

El día 9 de octubre de 2020 se convocó la huelga indefinida de transporte sanitario de Cataluña por parte de los sindicatos que conformamos la mesa negociadora del convenio colectivo con el único objetivo de conseguir llevar a cabo el mismo trabajo con las mismas condiciones laborales que las personas trabajadoras de la empresa pública SEM. El 19 de marzo de 2021 se logró un acuerdo de desconvocatoria gracias al compromiso de los representantes del Parlament de Catalunya, que acordaron dotar económicamente al sector con el objetivo de elaborar un plan para equiparar progresivamente las condiciones del personal de transporte sanitario con el personal de la empresa pública SEM. Y hoy hemos logrado un acuerdo de convenio.

Desde CCOO queremos agradecer este acuerdo a todas las compañeras y compañeros que nos dieron confianza, que se concentraron, que se manifestaron, que hicieron huelga. El acuerdo es muy importante por varios motivos:

• Hemos acordado la eliminación de la brecha salarial que suponían las infracategorías, las personas trabajadoras empezarán a cobrar ya desde el 1 de junio de 2022 la diferencia retributiva con sus respectivas categorías TTS y con derecho a retrasos desde el 1 de enero de 2022.

• Se establece un acuerdo de reducción de la jornada anual de 48 horas, que pasa a 1.752 horas anuales, camino hacia la equiparación de la media de las 1.624 horas anuales de la empresa pública SEM. Corresponderá a los comités de empresa negociar su reducción para este año pero, en caso de no alcanzar un acuerdo, la empresa podrá abonarlas a precio de hora ordinaria.

• Se establece un nuevo concepto salarial denominado complemento de especial dedicación de una cuantía aproximada de 200€ por año y para todas las personas trabajadoras. Tiene como objetivo compensar al variable en vacaciones. Si un trabajador sobrepasara los 200 € de media anual con los variables cobraría la diferencia, sin tener que hacer demanda.

• Se establece un incremento salarial en todas las categorías que será el excedente resultante de cuantificar los costes finales de aplicar el complemento de especial dedicación y la reducción de jornada anual de 48 horas.

• Se garantiza que todas las personas trabajadoras no podrán ver en ningún supuesto reducido su salario.

• El trabajador TES en prácticas cobrará el 65% de la retribución de cualquiera de las tres categorías profesionales por la que haya sido contratado y, en caso de que la cantidad resultante para algunas categorías sea inferior al SMI, se garantiza el cobro de el SMI vigente.

• Se garantiza que las empresas se obligan a establecer y asumir el lavado universal de la ropa de trabajo.

También queremos dar las gracias a los representantes del Parlamento de Cataluña, CatSalut y SEM por la aportación de la partida económica para este año 2022, que nos ha permitido dar este primer paso hacia la equiparación de las condiciones laborales con el personal de la empresa pública SEM.