Se constituye la Comisión Sectorial de Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Carretera de Cataluña

Con participación de los sindicatos representativos

Ayer, 18 de septiembre, se constituyó la Comisión Sectorial de Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Carretera de Catalunya. Se trata de un espacio de análisis, coordinación, información y consulta formada por miembros de los sindicatos más representativos en Cataluña en materia de transporte de viajeros por carretera, Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios en la Ciudadanía (FSC) de CCOO, y por las empresas operadoras, a través de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), asociación más representativa en Cataluña.

Esta Comisión Sectorial velará por conseguir unas correctas condiciones en las licitaciones de servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, cuando se considere que incumplen la normativa en el ámbito territorial, funcional y personal de aplicación. También actuará en caso de que se consideren infringidos los acuerdos del convenio colectivo del sector en lo que se refiere a retribuciones y obligaciones de subrogación. En este sentido, la Comisión elaborará escritos y comunicaciones que se remitirán a las diferentes Administraciones para que se tengan en consideración y se apliquen para garantizar un transporte público seguro y de calidad en Cataluña.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha explicado que "la Comisión Sectorial será una herramienta muy útil para mejorar la coordinación entre empresas y trabajadores y defender una justa aplicación de los costes y condiciones legales en las licitaciones ante la Administración". Chavarría también ha recordado la necesidad de "trabajar con unos contratos de más largo plazo para mejorar la cobertura y seguridad, tanto de las empresas como de la Administración".

El representante de FESCM-UGT, Carlos González, ha indicado que “creemos firmemente que esta Comisión será un instrumento importante para garantizar que las pujas públicas se hagan con criterios que tengan como objetivos principales el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la calidad de un servicio tan importante para la ciudadanía como es el transporte de viajeros”.

En cuanto al representante de FSC-CCOO, Carlos Pellejero, ha apuntado que “esta Comisión debería permitirnos desempeñar un papel vigilante del desempeño de unas condiciones justas en todas las licitaciones, garantizando que la designación del prestatario de servicios públicos no venga determinada por criterios únicamente económicos, cuestión ésta que, tal y como ha quedado patente en los últimos años, perjudica directamente a usuarios y trabajadores”.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​19 de septiembre de 2018