La Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO aclara algunas cuestiones publicadas sobre las prisiones catalanas y sus profesionales

Comunicado de la Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO de Catalunya

Ante afirmaciones que han hecho diversos medios de comunicación sobre las cárceles catalanas y las personas que trabajamos, la Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO nos dirigimos a la opinión pública, a las organizaciones políticas y sociales ya la Generalitat de Catalunya por aclarar algunas cuestiones.

CCOO denunciamos las infraestructuras deficientes y anticuadas de las cárceles catalanas: el sistema penitenciario catalán no está formado por “cárceles de lujo”. Los centros Puig de les Basses (Figueres), Lledoners (Manresa) y Mas d'Enric (Tarragona) son de reciente construcción, pero tienen deficiencias de infraestructura y de personal. El resto de centros catalanes, además, se encuentran en un pésimo estado de mantenimiento puesto que arrastran multitud de carencias en las infraestructuras.

La ausencia de los mínimos necesarios en inversiones junto con carencias graves de personal no ha hecho más que aumentar la inseguridad de los trabajadores, de los internos y del ámbito penitenciario.

CCOO denunciamos problemas de seguridad y exigimos que se ponga solución con un incremento de plantilla y mejora de las condiciones que repercuta en la mejora de este servicio público: la endémica falta de personal en todo el sistema penitenciario catalán, que se arrastra desde hace tiempo y que no cesa de empeorar más, ha afectado de forma muy negativa a la seguridad, expresada de forma clara en un índice de agresiones que no ha dejado de crecer en los últimos años.

CCOO exigimos de forma clara y taxativa a la Administración que extreme las medidas de seguridad no sólo en el interior, sino también en el exterior de los centros.

Sin perjuicio del derecho legítimo de las personas a expresarse de forma activa dentro de la legalidad en cualquier ámbito, este derecho debe equilibrarse necesariamente con el derecho a la intimidad ya la seguridad tanto del personal penitenciario como de las personas internas .

Hay que tomar medidas para evitar que trabajadores e internos puedan ser fotografiados o filmados por terceros, evitar que se puedan controlar sus entradas, salidas y horarios de trabajo, obteniendo una información a la que se podría dar mal uso y que representa una brecha de seguridad inadmisible.

Estas carencias, en ningún caso, deberían solucionarse alterando las prestaciones de los servicios, realizando reasignaciones extraordinarias o imponiendo cambios de horarios que refuercen un puesto, empeorando de forma inevitable la situación y la seguridad de muchos otros.

CCOO defendemos la profesionalidad y el cumplimiento de la norma, con escrupuloso respeto a la legalidad del personal penitenciario. Ante la posible puesta en cuestión de la profesionalidad de las personas que trabajamos, aclaramos que nuestro sistema penitenciario, regulado por la Ley orgánica penitenciaria y el reglamento que la desarrolla, nos obliga a actuar siempre y en todo momento de acuerdo a la normativa, con asepsia y neutralidad, tratando por igual a todas las personas privadas de libertad sin que puedan establecerse mayores diferencias en un trato siempre equitativo que las que la aplicación profesional del tratamiento individualizado y de la normativa permitan y requieran.