CCOO considera que el nuevo funcionamiento del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad de Barcelona puede permitir avanzar hacia el Smart City

El nuevo reglamento se encuentra estos días de verano en exposición pública

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona se constituyó en 1998, con el objetivo fundamental de impulsar la Agenda 21 (una especie de plan de acción local para desarrollar objetivos de desarrollo sostenible) con la participación de las entidades ciudadanas.

La reciente renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 supuso la reforma y actualización del funcionamiento del Consell. La propuesta resultante surgió de un proceso participativo abierto, en el que CCOO de Catalunya participó en las diferentes sesiones de trabajo.

Justamente durante estas fechas (del 24 de julio al 29 de agosto), está sometido a exposición pública el proyecto de Reglamento de funcionamiento interno del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad. La definición de un nuevo mecanismo de funcionamiento se enmarca dentro del proceso de transformación de ese organismo de participación institucional.

El nuevo reglamento sigue la línea del anterior, pero dotando al Consell de una mayor flexibilidad y dinamismo y facilitando una participación más fluida tanto de los miembros del Plenario como del conjunto de entidades firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Hasta ahora esto no era así, por lo que existían entidades con destacables actuaciones ambientales que no tenían capacidad de intervención en el Consejo.

Desde CCOO destacamos especialmente los siguientes puntos de la propuesta:
-Se facilita la información sobre los presupuestos municipales en materia de sostenibilidad (hasta ahora no era accesible).
-Se fomenta la elección de los miembros del Plenario del Consejo a partir de un proceso más abierto y participativo.
-Se actualiza el número de miembros del plenario, para hacerlo más operativo y agilizar las tareas encomendadas al Consejo (en la actualidad no resultaba demasiado operativo).
-Se mejora el soporte técnico a los miembros del Consejo (a partir de un servicio de asesoramiento) y se facilita la comunicación con los miembros de la red de firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (que se ve reforzado).

Aunque el período de exposición pública de este reglamento (en pleno verano) no es el mejor momento para permitir la participación de las entidades sociales y la ciudadanía de Barcelona, ​​desde CCOO de Catalunya valoramos el esfuerzo realizado por para conseguir un reglamento que permita coordinar, agilizar y difundir las tareas propias del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad. 

El objetivo de transmitir una visión amplia de los principios de la sostenibilidad ecológica en la ciudad de Barcelona es bastante interesante, y engloba, además, un concepto amplio de medio ambiente, incorporando criterios sociales y de participación ciudadana.

Ahora bien, habrá que trabajar con intensidad para superar los límites que, hasta el momento, han mostrado las Agendas 21. En la mayoría de ocasiones no han comportado los programas de acción que debían modernizar ambientalmente más las ciudades catalanas, y se han limitado a justificar las labores habitualmente desarrolladas por los municipios.

Con el nuevo modelo de funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Barcelona tiene una nueva oportunidad para avanzar decididamente hacia un nuevo modelo productivo y un ecosistema urbano mucho más humano, justo y sostenible. Desde el punto de vista de CCOO, el Consell es la herramienta básica para lograr lo que se anuncia como Smart City pero que no acaba de concretarse en una visión avanzada e integral de la ciudad del siglo XXI. 
 

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​31 de julio de 2014