CCOO de Catalunya acoge un seminario internacional a propósito del Acuerdo de París sobre cambio climático

El martes 23 y el miércoles 24 de enero los sindicatos europeos refuerzan su compromiso con la mitigación del cambio climático y la adaptación a este fenómeno

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra estos días en Barcelona un seminario para debatir sobre el seguimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático. En el encuentro participan sindicatos de Alemania, Francia, Italia, Finlandia y la República Checa, así como CCOO y UGT. Forma parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea, que lidera la propia CES.

El seminario de Barcelona se desarrollará los días 23 y 24 en la sede de CCOO de Catalunya (Via Laietana, 16), y estará centrado en el fortalecimiento de la capacidad sindical para afrontar los retos del calentamiento global, y en cómo movilizar y organizar a las personas trabajadoras para afrontar la necesaria transición del modelo productivo y la adaptación a los ya evidentes impactos del cambio climático sobre la gran mayoría de actividades.

Para el sindicalismo internacional, es fundamental que se aborde la ineludible transición energética, con medidas públicas de transición justa, es decir, que aseguren alternativas laborales para los trabajadores y trabajadoras de los sectores y de las comarcas más afectados por los cambios que ya se están produciendo. El movimiento sindical considera también que la transición a las energías renovables es también una clara oportunidad en cuanto al desarrollo industrial y la generación de empleo, especialmente en aquellas zonas con instalaciones obsoletas. Los estados que avancen en este cambio tecnológico estarán en mejores condiciones de competitividad, generarán nuevas oportunidades de empleo y avanzarán en los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.

Los gobiernos deben practicar políticas industriales decididas y con aportación de recursos que ayuden a canalizar las inversiones para permitir un futuro más limpio y sostenible, asegurando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus empleos. Son necesarias políticas de impulso de un nuevo modelo industrial que tenga como base la economía circular, la química verde, las energías renovables y la movilidad sostenible. Para ello es imprescindible fomentar la participación, la formación y la capacitación de las personas trabajadoras.

Desde nuestra participación en la CES, consideramos que los sindicatos debemos intervenir en el cambio que las industrias deben realizar y dirigirlo. Esto implica fortalecer el diálogo social, la negociación colectiva, el sistema de protección social y los derechos laborales.

CCOO y UGT estamos planteando al Gobierno, en el marco de los debates sobre la Ley de cambio climático y transición energética estatales, que ésta incluya un marco regulatorio para desarrollar un plan estratégico de transición justa, planes territoriales específicos, planes industriales y sociales de las empresas eléctricas, un fondo para la transición justa y un organismo público que lo gestione.

La Ley del cambio climático aprobada por el Parlamento de Cataluña, con una práctica unanimidad de las fuerzas políticas y pendiente de desarrollo efectivo, puede ser un buen referente para construir una normativa avanzada del Estado español en materia de cambio climático, que permita avanzar una vez por siempre en los compromisos del Acuerdo de París.

Puede consultar en Internet el programa del seminario:

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​22 de enero de 2018

Agenda:
Martes, 23 de enero, y miércoles, 24 de enero, de 2018
14.00 horas (día 23); 9.00 horas (día 24)
Sala 11 CCOO - Via Laietana, 16, 1ª planta. BCN