CCOO de Catalunya denuncia que a pesar de la crisis económica, el Gobierno de la Generalitat vuelve a castigar a los usuarios del transporte público

La T-10 se incrementa 17 veces el IPC

A pesar de la crisis económica que afecta a las familias catalanas y los problemas de contaminación ambiental que sufrimos en el área metropolitana, CCOO de Catalunya denuncia que la Generalitat de Catalunya vuelve a introducir una nueva subida del transporte público que, como siempre, perjudica a los sectores más debilitados por la grave situación económica.

El Consejero del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, SR. Santi Vila, adelantó que la subida afectaría a los turistas y viajeros ocasionales. Pero la realidad es que se ha vuelto a castigar a la inmensa mayoría de los usuarios de tarifa integrada, que utilizan la T-10 y T-50/30 (que agrupan al 79,80% de los usuarios según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM), con incrementos del 5,1% y del 8,4%, respectivamente. Cabe recordar que T-10 es el título más utilizado por los trabajadores y trabajadoras, porque cubre la necesidad de ida y vuelta al trabajo semanalmente.

Estas subidas se enmarcan en unos incrementos muy por encima de la inflación, que tiene un valor interanual del 0,3% en noviembre: es decir, la T-10 sube 17 veces el IPC. En el caso de la T-50/30 el ratio es aún superior (28 veces). Si la intención es fidelizar a los usuarios recurrentes, la subida de la T-50/30 no deja de ser una paradoja en estas afirmaciones. Además, esta dinámica entra en contradicción con la política desarrollada por la propia conselleria en el caso de los peajes.

A pesar de la nota de prensa de la ATM que señala que "congela los precios de los títulos de los usuarios más intensivos para favorecer el uso del transporte público", CCOO de Catalunya denuncia que esto sólo se ha hecho en casos como la T- Mes, un título que tiene unos porcentajes de utilización muy inferiores (9,53%), puesto que se necesita una gran cantidad de viajes para poder amortizarlo (63 viajes mensuales) y que es completamente inadecuada por las necesidades de las personas trabajadoras en su movilidad laboral habitual del domicilio - trabajo. Sin embargo, son engañosas las comparaciones de los precios de los viajes con la T-10 o la T-50/30 con el billete sencillo que hace la ATM, dado que, a pesar de sus afirmaciones, estos dos títulos sí son utilizados por usuarios recurrentes del transporte público, mientras que los billetes sencillos son utilizados sólo de forma esporádica.

También consideramos engañoso que la ATM siempre esconda sus subidas con una “media ponderada” de las subidas (3,5% este año) y que sirva para esconder subidas mucho más importantes en los títulos más utilizados, o que se incluya en el mismo balance los títulos sociales, que no deberían cargarse al resto de usuarios.

Pese a que la nota de prensa de la ATM señala que no se suben los títulos sociales, CCOO de Catalunya denunciamos que estos títulos son difíciles de amortizar para las personas usuarios, por ejemplo parados, que no tienden a utilizar estos abonos de "tarifa plana", dado que son difíciles de amortizar, porque no están, desgraciadamente, ligados a la movilidad laboral. Además, su incremento real supera el 5%, una mala noticia para las personas que podrían beneficiarse de ello teóricamente.

Pese a los repetidos anuncios de la Generalidad de Cataluña sobre la puesta en marcha de la T-Mobilitat que servirá para corregir algunas de las deficiencias del sistema, CCOO de Cataluña quiere denunciar que este nuevo título de transporte parece que tardará en llegar y que, mientras tanto, son los sectores sociales más desfavorecidos los que están de nuevo sufriendo las consecuencias del derroche económico de las infraestructuras de transporte. Por tanto, consideramos necesario congelar las tarifas de 2013, mientras se desarrolla este nuevo título. También reclamamos la necesidad de abrir un debate público sobre el tema tarifario, tal y como se ha anunciado repetidamente desde el Gobierno, y que no se aplique, como siempre, la política de “hechos consumados”, como sucede siempre con las subidas tarifas del transporte público.

A pesar de las reticencias en este aspecto de diferentes Gobiernos de la Generalidad de Cataluña, CCOO de Cataluña denunciamos la necesidad de aprobar una Ley de financiación del transporte público, tal y como se establecía en la Ley de Movilidad de Cataluña del año 2003 ( aprobada por nuestro Parlamento con gran apoyo, por cierto), y que ya lleva diez años de retraso. Una Ley de financiación permitiría superar muchos de los problemas que siempre repercuten sobre las personas usuarias. Esto debe ir acompañado del necesario debate con las entidades ciudadanas que todavía están pendientes de desarrollo, a pesar de los diversos compromisos realizados en el seno de la ATM.

CCOO de Catalunya denunciamos que no se están llevando a cabo políticas directamente favorecedoras del transporte público, medidas que se anuncian siempre ostensiblemente como esenciales, por ejemplo, en la urgente mejora de la calidad del aire, pero que no se reflejan en la política tarifaria de los responsables políticos y técnicos de la Generalitat.

En definitiva, desde CCOO de Catalunya consideramos necesario introducir un nuevo paradigma en la política tarifaria de la Generalidad de Cataluña y entre sus responsables. Son necesarias medidas que, realmente, fidelicen a los usuarios del transporte público, que favorezcan a los sectores más perjudicados por la crisis. En paralelo, es necesario definir un nuevo modelo de movilidad que reduzca la circulación abusiva de automóviles. Todo ello requiere un amplio debate al respecto, que pueda abordar los retos de los modelos de gestión actuales, la planificación, el servicio a la sociedad y el equilibrio económico. Aquí nuestro sindicato será una vez más una herramienta activa al servicio de la comunidad y, específicamente, a las personas trabajadoras.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​24 de diciembre de 2013