CCOO de Catalunya ha presentado a los grupos políticos del Parlament de Catalunya el proyecto ferroviario "CATAV 2023" de creación de la red catalana de alta velocidad de obligación de servicio público, elaborado por el sindicato

El proyecto daría cobertura al 47,5% de la población total de Cataluña y contempla líneas, horarios, enlaces, frecuencias y precios, y se podría poner en funcionamiento a principios de 2023, ya que optimiza el uso de las infraestructuras y trenes que existe en la actualidad.

En la reunión celebrada en el Parlamento de Cataluña, ha participado Aurora Huerga, secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO Catalunya, que ha explicado que si realmente queremos contribuir a un desarrollo sostenible en materia de movilidad en Cataluña, debemos proporcionar, al mayor volumen de población posible, una alternativa real a la utilización del vehículo privado, tanto en el número de frecuencias, como en el precio y el tiempo de viaje, en los desplazamientos de media distancia que se producen a diario en nuestro territorio y cuyo principal origen o destino es Barcelona y su área metropolitana.

En la misma reunión CCOO ha presentado también a los grupos parlamentarios el proyecto "Cercanías de Lleida, un tren para la clase trabajadora".

Asimismo ha señalado que, dado que las inversiones en las líneas ferroviarias de alta velocidad se han realizado casi íntegramente con dinero público, consideramos que estos servicios deben ponerse al alcance del mayor número de población posible, ya que son considerados de obligación de servicio público. El ferrocarril es considerado un transporte público sostenible seguro y vertebrador del territorio, tanto en cuanto al número de servicios como en las tarifas y precios estables, debe garantizar las necesidades de movilidad obligada de la población, y se desarrolla en unas infraestructuras de titularidad pública.

Alberto Puivecino, secretario de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Movilidad de CCOO de Lleida, ha explicado detalladamente el proyecto y todos los aspectos técnicos que se recogen sobre las dos líneas propuestas y las frecuencias, horarios, enlaces y precios. Puede consultarlo aquí.